Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
23
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalAfganistán y Estados Unidos abren una "nueva página" en sus relaciones
Redacción (NJ) (Feb 19, 2009) Internacional
Afganistán está comenzando una "nueva página" en sus relaciones con Estados Unidos, según declaró hoy un portavoz del presidente afgano, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara que se desplieguen 17. 000 efectivos militares más para combatir la insurgencia talibán.

Después de una conversación telefónica entre ambos dirigentes esta noche, el portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que se ha "abierto una nueva página". "Obama habló con el presidente sobre varias cuestiones, incluidos los pasos para mejorar la seguridad en la región, el equipamiento y el entrenamiento del Ejército nacional, además de fortalecer las relaciones bilaterales", señaló el portavoz presidencial, Humayun Hamidzada. "También se ha discutido el incremento de las fuerzas militares", manifestó.

Obama, en su primera gran decisión como comandante en jefe de las tropas de su país, manifestó que este incremento es "necesario para estabilizar la deteriorada situación en Afganistán", pero alertó de que sólo un aumento de los militares allí no solucionará el problema.

El presidente norteamericano llamó a Karzai esta noche por primera vez desde que tomara posesión de su cargo hace casi un mes. Las relaciones entre Kabul y Washington permanecían tensas desde que llegó la nueva Administración estadounidense, ya que ésta cuestionó la capacidad de Karzai para gobernar de forma efectiva, y el presidente afgano respondió acusando a las tropas extranjeras de la muerte de civiles.

El Ministerio de Defensa afgano también dio la bienvenida al incremento de efectivos, según su portavoz, Zaher Murad. "Se ha decidido que serán desplegados bajo las bases del entendimiento y de la consulta con las autoridades gubernamentales en las zonas inseguras en el sur y en el este, donde hay esta necesidad de un incremento de tropas", señaló Murad.

Más de siete años después de que las tropas estadounidenses derrocaran a los talibán, los responsables estadounidenses admiten que Estados Unidos y sus aliados no están ganando en Afganistán. Obama afirmó que este país "no ha recibido la atención, dirección y recursos estratégicos que requiere con urgencia". El presidente estadounidense también prometió usar la diplomacia y el desarrollo para terminar con la insurgencia talibán.

El incremento de tropas aumentará los efectivos militares estadounidenses hasta los 55. 000 desde los 38. 000 actuales. Otros 30. 000 efectivos procedentes de 40 países de la OTAN también están en Afganistán, y Washington espera pedir a sus aliados que aumenten sus contribuciones.

  
BUSCAR EN NJ: