Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl 64% de los jueces aragoneses han secundado la primera huelga de Justicia
Redacción (NJ) (Feb 19, 2009) Aragón
Este miércoles se ha convertido en un día histórico para la carrera judicial, no sólo porque es la primera vez que los jueces deciden manifestarse en huelga a nivel nacional, sino porque el seguimiento de la misma ha sido todo un éxito. El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha señalado que en la Comunidad de Madrid ha sido más de un 50%, en la Comunidad Valenciana 82% y en Aragón cerca de un 64%. Según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), se han suspendido un total de 54 juicios a causa de la huelga.

Dolado ha manifestado su “satisfacción” porque de los 132 jueces en toda la Comunidad Autónoma de Aragón, alrededor de 75 han secundado la huelga sin incidencias. “Sin contar las personas que están de baja o en servicios mínimos”, ha puntualizado. Por provincias, en Huesca la han secundado 12, en Teruel 8 y en Zaragoza 55 jueces. Según el TSJA, de un total de 128 de jueces y magistrados, 83 secundaron la huelga (Huesca 70,6%; Teruel, 33,3% y Zaragoza, 54%).

En las puertas de los juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza se han reunido unos 100 entre jueces, abogados y funcionarios, que han participado en la concentración. En esta movilización, el magistrado de lo Social, Mariano Fustero, ha dado lectura del manifiesto con las siete manifestaciones de todo el colectivo.

Entre ellas destacan como “urgente” la instauración de la nueva oficina judicial; la plena incorporación a los Juzgados de las nuevas tecnologías; la formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia; el establecimiento por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial; la revisión en profundidad de la actual planta judicial, partiendo de la revisión del nuevo sistema diseñado por el CGPJ, y medidas necesarias para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Uno de los jueces allí presentes, el presidente de la sección 6 de lo penal de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Rubén Blasco, ha manifestado que “es un día histórico porque hace un año nadie podía pensar que los jueces íbamos a ir a la huelga, simplemente, para manifestar mejoras en la Administración de Justicia”. “No queremos mejoras sólo para nosotros, sino también para los ciudadanos”, ha subrayado.

Blasco se ha mostrado con “deseos” de que la situación judicial se mejore pero “esperanzas no lo sé” porque “debe cambiar la postura del Ministerio y del CGPJ que son, en definitiva, los que tienen la llave de la solución”.

Los jueces solicitan la instauración de la nueva oficina judicial

Los jueces han tenido el apoyo de algunos miembros y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza. El decano, Ignacio Gutiérrez Arrudi, ha manifestado su reconocimiento a la legalidad de la huelga. Además ha apuntado que “lo más importante es lo que no se está discutiendo”. Sobre los ocho puntos que reivindican los jueces, Gutiérrez Arrudi ha expresado que “siete son básicos, pero que el aspecto de las retribuciones salariales tienen que estar en un segundo plano”.

La huelga se ha producido en medio de las denuncias de los ciudadanos y personal judicial de retrasos y del volumen desorbitado de trabajo que se está viviendo actualmente por el contexto económico que vive España.

Esto se suma a los paros de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza todos los lunes que se están realizando desde el pasado 19 de enero y que seguirán de forma indefinida.

El pasado sábado, el comité de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente fijaron servicios mínimos que sólo incluirán las bodas ya previstas, los enterramientos y las causas muy urgentes, a lo largo de las 24 horas que dura el paro.

  
BUSCAR EN NJ: