Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos jueces afrontan hoy su primera huelga en la historia de España
Redacción (NJ) (Feb 18, 2009) Aragón
zaagoza La Justicia afronta hoy una huelga de jueces sin precedentes en la historia de España tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno para acelerar su modernización. Se prevé que el paro sea secundado por el 40% de los magistrados, un porcentaje que en Aragón puede alcanzar el 50% de los 132 existentes.

La huelga es el resultado de 30 años de estancamiento de las estructuras judiciales españolas y de la falta de voluntad política para aplicar el Pacto de la Justicia que se alcanzó en el 2002.

No obstante, el detonante de la actual situación han sido las injerencias del Ejecutivo en el caso Tirado, cuando destacados miembros del Gobierno fijaron las sanciones que debían aplicarse al juez que no ejecutó una sentencia contra el responsable del asesinato de la niña Mari Luz (Movimiento 8 de octubre).

Este movimiento, surgido espontáneamente a raíz de las presuntas injerencias políticas por el caso Tirado, llegó a Aragón cuando la Justicia ya se encontraba inmersa en una fuerte polémica en esta comunidad por la supresión del segundo Juzgado de Guardia y la aprobación de solo tres nuevos órganos judiciales para el 2009, cuando se consideraba necesario un mínimo de diez.

Había pendientes otras causas de malestar derivadas de la "falta de soluciones" por parte de la DGA para afrontar los problemas heredados del traspaso de competencias desde el 1 de enero del 2008.

Pero Aragón no fue la única comunidad donde el conflicto judicial encontró caldo de cultivo. La situación es similar o peor en Murcia, Extremadura (las dos primeras en convocar la huelga) o Madrid y no solo afecta a los jueces, sino también a otros colectivos relacionados con la Administración de Justicia.

  
BUSCAR EN NJ: