Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Julio  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEscrivá de Balaguer tendrá su calle en Zaragoza en la zona del Portillo
Redacción (NJ) (Feb 18, 2009) Aragón
El fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, tendrá finalmente una calle con su nombre en Zaragoza, una vía de nueva creación entre la plaza de la Ciudadanía y la avenida de Anselmo Clavé, en la zona de la antigua estación ferroviaria del Portillo.

El Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado dedicar este nuevo vial a Escrivá de Balaguer con el objetivo de zanjar la polémica que suscitó la inicial propuesta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de sustituir, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, la calle del General Sueiro por la del fundador del Opus Dei.

Tras concluir la reunión del Gobierno municipal, Belloch ha defendido en una rueda de prensa honrar con una calle al que considera uno de los tres aragoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, porque es "un hecho objetivo" a pesar de que CHA e IU lo vinculan al franquismo y de que pueda haber voces críticas en el propio PSOE.

"El Gobierno ya ha tomado su decisión. Eso ya es irreversible", ha afirmado Belloch, quien ha opinado que es "sectarismo ideológico puro y duro" que haya quienes se oponen a que Escrivá de Balaguer tenga una calle en la ciudad al vincularlo con el franquismo, y "sectarios" hay incluso en su partido, ha subrayado Belloch.

"Jamás se debe dejar de colocar el nombre de alguien en una calle en función de qué ideas tenga", porque ese, para Belloch, es "un planteamiento absurdo", ya que debe hacerse "en función de la importancia objetiva que tenga el personaje".

Belloch ha explicado, además, que el equipo de Gobierno ha decidido que sea una calle nueva la que lleve el nombre de Escrivá de Balaguer en consideración a los argumentos que se han dado a lo largo de la polémica, especialmente para evitar que se rompa el consenso municipal en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Preguntado por las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ayer consideró que "en política, quien rectifica le honra", Belloch ha comentado que no ha hablado de este asunto con la número tres del PSOE, pero se siente "más contento" si le parece bien porque "siempre es una satisfacción que la secretaria de Organización respalde esta posición".

Ha resaltado, asimismo, que se ha aprobado por unanimidad que una de las calles que han de cambiar de denominación lleve el nombre del Padre Arrupe, una de las figuras más relevantes de la Compañía de Jesús de los últimos tiempos.

Además, ha comentado que se ha acordado con los grupos municipales y con los representantes de los empresarios que las calles con nombres franquistas que cambiarán su nombre simultanearán su denominación actual con la nueva durante dos años, para minimizar los perjuicios que el cambio pueda ocasionar a los vecinos y los comerciantes.

Finalmente, el Gobierno municipal aprobará la exclusión del cambio de nombre de la calle General Sueiro por Escrivá de Balaguer, dentro del lote de 43 calles que cambian su nombre franquista en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Así, la calle General Sueiro llevará el nombre del historiador José María Lacarra.

Lacarra (1907-1987) fue un insigne historiador, catedrático durante cuarenta años en la Universidad de Zaragoza. Durante la Guerra Civil, dedicó sus esfuerzos a salvar el fondo documental y gráfico del Archivo Histórico Nacional. En 1941 fundó el Centro de Estudios Medievales y en sus publicaciones ayudó a esclarecer el origen del reino de Aragón y la repoblación de Zaragoza por parte de Alfonso I.

  
BUSCAR EN NJ: