 | | 
Venezuela expulsa al eurodiputado Luis Herrero por sus críticas Redacción (NJ) (Feb 15, 2009) Internacional |
El eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero ha abandonado el país rumbo Brasil en un vuelo comercial, tal y como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral al considerar que arremetió contra el referéndum.
Miembros de la delegación, entre ellos el también eurodiputado español, Carlos Iturgaiz, se trasladaron esta noche al aeropuerto de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, para entregarle a Herrero sus pertenencias, pero allí recibieron confirmación de que ya le habían embarcado con destino a Brasil.
Iturgaiz calificó de "secuestro en toda regla" lo ocurrido en Caracas, cuando, dijo, una veintena de miembros de la policía de seguridad del Estado (Disip) irrumpieron en la entrada del hotel donde se encontraban y "sacaron de mala manera" al eurodiputado.
Indicó que estaba con Herrero en la entrada del hotel caraqueño donde se hospedaban cuando llegaron los policías y alegaron tener una orden de expulsión "del ciudadano presidente", en alusión a Hugo Chávez, para llevarse al eurodiputado.
Iturgaiz denunció el trato recibido por su colega que, señaló, tiene inmunidad parlamentaria, y había viajado a Caracas con una delegación oficial del Partido Popular Europeo (PPE).
Este eurodiputado dijo que los miembros de la Disip "agarraron" a Herrero y le "metieron en un coche" sin que se supiera, en aquel momento, dónde le llevaban.
Unas horas antes, en una comparecencia en cadena de radio y televisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió al Gobierno proceder a expulsar "inmediatamente" del país al eurodiputado por unas declaraciones que presuntamente formuló contra ese organismo y el proceso electoral. "No les corresponde a los observadores políticos juzgar las actuaciones del poder electoral ni el proceso electoral que está en curso", manifestó la presidenta del CNE. |
|
| |
|