Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Reportajes"El ambiente del centro es buenísimo ya que no hay problemas de disciplina"
Noelia Romero (NJ) (Feb 11, 2009) Reportajes
reportajeNoticias Jóvenes se ha acercado al Conservatorio Profesional de música situado en San Vicente de Paúl para entrevistar a una de las personas que trabajan diariamente en el centro. Darío Sierra es el coordinador del Conservatorio desde hace años y nos ha contado entre otras cosas, las actividades que se realizan y las clases que se imparten. También nos ha enseñado el centro y tanto él como el director, Francisco Gil, han querido hacer hincapié sobre el espacio tan reducido con el que tienen que trabajar desde hace años ya que actualmente están impartiendo sus clases en aproximadamente un tercio del espacio que realmente necesitarían.

Darío nos cuenta que este Conservatorio, abrió sus puertas en julio de 1995 de la mano de Mª Luisa Serrano y después de una gran inauguración de centro. Aunque también nos ha dicho que un año antes, en 1994, se creó la fundación que daría paso a esta nueva apertura.

“En Zaragoza, las actividades que más tradición tienen son el canto y el piano y otras tienen tradición pero no a nivel de escuela, como por ejemplo la familia del violín”, cuenta Darío.

Actualmente, según nos informa el coordinador a las actividades que se organizan puede apuntarse todo el mundo que lo desee aunque si es verdad que para acceder a cursar algún tipo de estudio en este centro se requieren unos estudios previos.

La titulación que ofrece el Conservatorio Municipal es con la que pueden continuar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música, situado en Vía Hispanidad o al superior de Aragón y también se otorga el titulo profesional que sirve para impartir clases.

“La música antigua en Aragón tiene muchas raíces y tiene mucha fuerza ya que hay varios centros donde se estudian con fuerza”. “Este conservatorio tiene todas las especialidades instrumentales previstas en la ley, que son 25”, explica Darío.

El próximo mes de abril, este centro volverá a abrir su plazo de matriculas para todos aquellos que quieran formarse y obtener esta titulación. Pero como cada año, el centro no puede acoger a más de 600 alumnos ya que al contar con un espacio bastante reducido y con 80 profesores especializados no podrían hacerse las cosas bien ni dedicarles el tiempo necesario a cada alumno. Por este motivo muchos alumnos tienen que volver al año siguiente a probar suerte ya que no hay plaza para todos.

“A este conservatorio se puede acceder desde temprana edad, a partir de los 7 años. Hay que hacer una prueba de acceso para las enseñanzas elementales donde el niño elige tres instrumentos y ahí se ve con cual de esos tres se desenvuelve mejor”, dice Darío.

Pero también hay otro momento en que se puede acceder a las enseñanzas profesionales que antes se llamaba grado medio. Para este caso, el coordinador nos explica que, si hacen falta unos conocimientos necesarios y con cierto nivel elemental adquirido anteriormente.

Por otro lado, también hay pruebas de acceso a cursos intermedios de enseñanzas profesionales, es decir, los seis cursos de los que constan estas enseñanzas se puede acceder a cada uno de ellos y para eso está la programación que orienta del nivel de horas que se pide y las asignaturas de cierto nivel a mostrar por el aspirante.

En el Conservatorio Municipal, auque se imparten algunas clases por la mañana, Darío nos cuenta que la mayoría de las clases son por la tarde ya que muchos alumnos lo compaginan estos estudios con otros, como puede ser la universidad o la secundaria e incluso la primaria.

Pues, bien, en este centro a partir de las cuatro de la tarde comienza el movimiento hasta las diez de la noche que cierra sus puertas hasta el día siguiente. El curso empieza una semana más tarde que el resto de los centros educativos y termina una semana antes por motivos de pruebas y exámenes del curso.

Darío a parte de ser el coordinador de actividades también es un excelente profesor de violín que se organiza bastante bien ya que tiene la mitad de su tiempo dividido entre las dos tareas.

El centro cuenta con una amplitud de cuatro plantas, y muchas aulas específicas para cada instrumento y también con un auditorio en el que se realizan conciertos y fiestas de fin de curso. Además los alumnos pueden disfrutar de una biblioteca exclusivamente para ellos.También se realizan concierto en distintas salas de la ciudad.

“A la hora de impartir las clases, pueden ser individuales o colectivas, pero nunca más de ocho alumnos, en el caso de las clases de instrumentos. En el caso de las clases de coro o de orquesta las aulas tienen entre doce y quince alumnos”, explica Darío.

Darío nos cuenta, finalmente, que es muy gratificante el ambiente que hay en el centro ya que los alumnos van voluntariamente y entonces no hay problemas de disciplina como puede haberlos en otros centros de educación obligatoria.

“Siempre están dispuestos a organizar eventos y colaboran en todo lo que se les ofrece”, cuenta Darío.

  
BUSCAR EN NJ: