Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEspinosa se compromete con el Pacto del Agua y con la autovía Teruel-Cuenca
Redacción (NJ) (Feb 05, 2009) Aragón
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado en Calanda las obras de abastecimiento a ocho municipios del Bajo Aragón turolense dentro del compromiso expreso de su Gobierno, ha dicho, con las obras del Pacto del Agua de Aragón de 1992 revisado en 2006.

Así mismo Espinosa también se ha comprometido a buscar "trazados y alternativas" para la autovía A-40, entre Teruel y Cuenca.La ministra ha recordado, al igual que el propio Iglesias, que la normativa europea obliga a emitir estos informes ambientales para las infraestructuras de este tipo.

De nada serviría, ha dicho Espinosa, hacer una infraestructura que supusiera un grave deterioro ambiental, lo que no tendría "marcha atrás", a pesar de que ha reconocido que una de las bases para el desarrollo de territorios como la provincia de Teruel es impulsar sus infraestructuras terrestres.

Marcelino Iglesias ha insistido, por su parte, en que la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino es "permanente" y ha recalcado que no duda de la actitud de la ministra, que se ha comprometido a buscar "la mejor solución, y rápido".

La negativa declaración de impacto ambiental contra el trazado de la autovía ha sido muy cuestionada por los agentes sociales y económicos de Cuenca y Teruel, que la semana pasada acordaron unirse para reclamar la construcción de esta infraestructura que consideran "irrenunciable" para el desarrollo de ambos territorios.

Los máximos responsables de las cámaras de comercio e industria, las patronales CEOE y CEPYME y de los sindicatos UGT y CCOO anunciaron que se movilizarán en ambas provincias a mediados de este mes de febrero si el Ministerio de Fomento no admite una alternativa al trazado, por la que también apuestan los gobiernos autónomos de Castilla-La Mancha y Aragón.

La ministra, acompañada por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, ha visitado la presa de Calanda y la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en cabecera, incluida en el proyecto de abastecimiento a los municipios de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Cordoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José, con una inversión de 7,6 millones de euros.

Esta actuación, que conlleva un sistema de tuberías de 58 kilómetros, permitirá a los 22.000 habitantes de la zona disponer de una dotación de agua de calidad de 3,2 hectómetros cúbicos al año.

Espinosa ha insistido en que los municipios del Bajo Aragón turolense a los que beneficia la obra inaugurada estaban "prácticamente desabastecidos".

Esta obra no es "aislada" sino que se enmarca en el compromiso del Ministerio con Aragón, tanto en actuaciones relacionadas con el abastecimiento, como ésta, como con la depuración y saneamiento, para las que se invertirán en la Comunidad, ha dicho, más de 300 millones de euros hasta 2015.

Sobre la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, que analiza el estado de tramitación de las obras de regulación, ha dicho que no hay todavía una fecha prevista para la próxima reunión, pero que desde el Ministerio están "dispuestos" a dar cuenta de cómo van "todos y cada uno de los proyectos".

El presidente Iglesias, por su parte, ha asegurado que ha hablado con la ministra acerca de las posibilidades de agilizar estos proyectos y que la finalidad de ambas administraciones es "acelerarlos al máximo", puesto que ahora hay un "consenso muy amplio" para acabar las obras.

La obra de abastecimiento inaugurada, que lleva funcionando unos meses con normalidad, ha insistido la ministra, enlaza con el compromiso del Gobierno central de equiparar la España rural con la urbana.

Aragón y Teruel "se merecen un desarrollo económico equilibrado" en todo su territorio y el Gobierno central "no olvida" su responsabilidad en este objetivo, ha afirmado la ministra.

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, también se refirió a la "frivolidad" con la que algunas comunidades autónomas, en alusión a Valencia y Murcia, tratan el asunto del agua y reclaman el trasvase del Ebro cada vez que los pueblos y agricultores aragoneses sufren una riada.

Afirmó que "creo que se utiliza en algunas comunidades autónomas con mucha frivolidad, cuestión que nosotros no hacemos cuando hay un problema con la gota fría en el Levante, nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Las riadas aquí, que se producen periódicamente cada tres o cuatro años, crean problemas a los agricultores, crean problemas a nuestros pueblos y no vemos bien, no nos parece sensato que se utilicen esas cuestiones que, evidentemente, son cuestiones naturales para reivindicar un abastecimiento de agua". Iglesias apostilló que "hay que buscar una solución, pero todo el mundo sabe que el trasvase no es la solución".

  
BUSCAR EN NJ: