Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSeguridad a precio de oro
Redacción (NJ) (Feb 04, 2009) Aragón
Los usuarios habituales de las carreteras N-II (entre Alfajarín y Fraga) y N-232 (entre Mallén y Figueruelas) pudieron hacer uso de la rebaja en el peaje de la AP-2 y AP-68 --la vuelta gratuita si se hace en 24 horas-- en el primer día laborable y abandonar la peligrosa senda en la que siguen los camiones.

Muchos aseguraban el pasado lunes que el descenso en el número de vehículos por la nacional fue "casi inexistente" y, por contra, la medida genera dudas sobre su efectividad, porque consideran que "son los camiones a los que deberían intentar sacar del trayecto, no a los vecinos, que representan menos del 10%".

Se esperaba un importante aumento en el número de vehículos por la vía de pago. Pero no dio la sensación, no tanto en los peajes, cuyos datos no fueron facilitados ni por las empresas concesionarias, Acesa y Avasa, ni por el Gobierno de Aragón (aplazan su balance a cuando se cumpla un mes), sino porque tampoco se redujo el tráfico en la N-II y en la N-232. Al fin y al cabo, de eso trata la medida. "Ha bajado más por la crisis que por esto", decía el responsable de la gasolinera Rausán, en Alfajarín, "en torno a un 25%".

"Todos sabemos que la solución es liberalizar el peaje, de forma provisional, hasta que hagan la autovía que llevamos demandando desde hace años", explicaba Alipio Pequeño, un chófer portugués que cubre el trayecto Madrid-Barcelona.

En esta línea opinaban Amaya y Leize, dos transportistas de Pamplona, cuando entraban con su furgoneta en la AP-68. "Deberían ampliar el margen a las 78 horas siguientes, como pasa en Navarra desde principios de año". Algunos vecinos de la zona, que ven la iniciativa como "pagar por nuestra seguridad" y, además, "a precio de oro". Valoran el esfuerzo de la DGA y critican la desidia de Fomento, que no pone un euro. "Ahí está la verdadera diferencia con Navarra", dicen.

Otros usuarios lamentaban la falta de información en los diferentes peajes. "Tengo el dispositivo pero, sin embargo, aún no sé si me va a salir gratis la vuelta cuando regrese de trabajar", se preguntaba Manuel, un vecino de Borja. Ni un cartel informativo ni un empleado en la pecera.

  
BUSCAR EN NJ: