Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
25
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 5.000 aragoneses se benefician del descuento en las autopistas
Redacción (NJ) (Feb 02, 2009) Aragón
Más de 5.000 aragoneses se benefician desde ayer de los nuevos descuentos en la AP-2 y la AP-68, que entran en vigor sin que el Ministerio de Fomento haya aprobado por el momento incrementarlos. Los usuarios de los peajes ubicados en la comunidad disfrutarán de un descuento del 50% en el tique si entre la ida y la vuelta transcurren un máximo de 24 horas. La medida, que costeará el Gobierno de Aragón, va dirigida sobre todo a los vecinos de las comarcas por las que discurren las autopistas.

A la exención aprobada por la DGA se han unido recientemente las cajas aragonesas y las empresas concesionarias con otro tipo de descuentos: el pago entre ambas del coste total de instalar el dispositivo de telepeaje (Vía-T), necesario para que sea efectiva la reducción en el peaje. Así, las entidades financieras sufragan el 50% del aparato (15 euros) entre el 1 de enero y el 30 de abril, mientras que Autopista Vasco-Aragonesa y Acesa harán lo mismo entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

La exigencia de haber contratado la Vía-T para los descuentos ha incrementado como es lógico la demanda de este servicio. En total, en Aragón, más de 5.000 personas poseen el sistema de telepeaje, disponible en cualquier banco o caja. Ellos son los beneficiarios directos de la rebaja.

Las cajas aragonesas han notado un incremento sustancial en las nuevas contrataciones. Entre diciembre y enero, estas entidades han registrado unos 1.100 nuevos servicio de telepeaje, con números muy similares en todas menos en la Caja Rural de Teruel, ubicada en la única provincia que no atraviesan las autopistas. Las dos mayores entidades, Ibercaja y la CAI, tienen contratadas 1.678 y 2.422 tarjetas de Vía-T, respectivamente, según datos oficiales. Entre diciembre y enero (cuando se hicieron públicos los descuentos), la primera vendió 282 nuevos servicios y la segunda, 361. Más llamativo es el caso de Multicaja, que si hasta el 31 de diciembre tenía dados de alta 250 telepeajes, solo en enero ha contratado 175 más. Finalmente, Cajalón vendió el pasado mes 194 dispositivos de telepeaje, mientras que en enero de 2008 fueron 112. Las bonificaciones han tenido pues efectos evidentes en la Vía-T.

El hecho de que el inicio de los descuentos se efectúe en festivo hace prever que el número de usuarios este primer día no sea muy elevado. La medida, de hecho, está principalmente dirigida a trabajadores de comarcas aragonesas que atraviesan las autopistas que vayan y vuelvan en el día a la capital, o al revés, o a vecinos de estas mismas comarcas que vayan a realizar compras u otro tipo de actividades a Zaragoza.

La iniciativa nace también coja por otros motivos. El Ministerio de Fomento, que ha mostrado su intención de adherirse a los descuentos en la AP-68, argumenta que no ha tenido tiempo para tramitar la rebaja, que precisa de un real decreto y que supondría el pago de la ida del peaje, con lo que el trayecto le saldría gratis al usuario. Mientras, en la AP-2 no ha concretado de qué modo va a sumarse.

Tampoco está claro, de cualquier forma, si el número de conductores que aproveche estas exenciones va a ser muy elevado. Los municipios de la Ribera Alta y la zona baja del Ebro han reclamado que la rebaja afecte también a los vehículos pesados, principales causantes de la elevada siniestralidad que tienen tanto la N-II como la N-232 de Mallén a Figueruelas.

  
BUSCAR EN NJ: