Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalPrimeras tensiones entre la prensa y la nueva administración de Obama
Redacción (NJ) (Jan 26, 2009) Internacional
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido liderar con transparencia, pero la prensa ha sufrido ya sus primeras tensiones con el Gobierno. Los medios de comunicación, acusados durante la campaña electoral por los republicanos de ser demasiado pro Obama, han tenido un difícil comienzo con la nueva administración, a juzgar por los comentarios que se pueden leer en diarios, revistas e internet, y de lo que comentan los periodistas en los pasillos.

Titulares como "The Press vs Obama", "Media Frustration Spills Into Briefing" o "Press Relations Already Tense" encabezan estos días los comentarios periodísticos sobre su primera experiencia con el nuevo Gobierno, del que esperaban más apertura y transparencia.

Todo comenzó el primer día de trabajo del presidente en el Despacho Oval. En lugar de invitar a los fotógrafos para que sacaran imágenes de ese momento como manda la tradición, la Casa Blanca prefirió dejar en manos de sus propios profesionales la tarea.

No podían prever, sin embargo, que los medios de comunicación se molestaran tanto que las agencias Associated Press (AP), Reuters y Agence France Presse (AFP) se negaran a difundir las fotografías.

Cuando Obama repitió su juramento ese mismo día, de nuevo solamente el fotógrafo oficial de la Casa Blanca dio cuenta del momento. El malestar de los medios de comunicación se trasladó a la sala de prensa, donde el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tuvo que responder a preguntas incómodas de periodistas veteranos que, en su tono, no dejaban duda del enfado que sentían.

"¿Cómo puede ser esto transparencia si controláis la única imagen de la segunda jura? No hubo nadie allí dentro. Sólo cuatro periodistas de medios escritos, pero ninguna televisión o radio para distribuir las imágenes o el sonido", se quejó el periodista veterano Bill Plante, de la cadena CBS.

Las cosas no mejoraron cuando por la tarde el propio presidente visitó la sala de prensa y los periodistas le preguntaron por el próximo subsecretario de Defensa, que trabaja como cabildero para una empresa contratista del Pentágono.

"No puedo venir aquí y saludaros si me freís siempre con preguntas", señaló Obama, quien firmó en su primer día de trabajo una orden ejecutiva que establece rígidos límites a los cabilderos, aquellos que representan los intereses de grupos de presión o de empresas ante las entidades políticas.

La segunda rueda de prensa, el viernes, no marchó mejor que la primera para Gibbs, ni tampoco para los periodistas. El secretario de Prensa fue preguntado por el ataque aéreo con misiles lanzado aparentemente por EEUU en Pakistán, pero Gibbs, para sorpresa de todos, dijo: "no voy a comentar estas cosas".

El periodista que le hizo la pregunta le replicó: ¿Qué quieres decir con esto Robert, qué no vas a hablar nunca de una operación efectuada por el Ejército de EEUU, es eso lo que estás diciendo?".

Otro incidente ocurrió el viernes cuando la prensa que cubre el Departamento de Estado se quejó de la imposición de ciertas restricciones a sus movimientos, que consideraron más duras incluso que las que tienen sus colegas en el Pentágono.

El "idilio" que suele tener la prensa con un nuevo Gobierno durante los primeros días, semanas o incluso meses, es visto como normal aquí en EEUU, según comentan los propios periodistas en sus blogs, pero también es normal que se termine este periodo.

  
BUSCAR EN NJ: