Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Palacio de la Aljafería rompe su récord de visitas en 2008 acercándose a los 260.000
Redacción (NJ) (Jan 25, 2009) Aragón
De 44.600 visitantes en el periodo estival de 2007, a 154.700 durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en 2008. El palacio taifa de la Aljafería batió el pasado año el record de visitas. La Expo, las muestras de “El paraíso en la tierra” y del Fondo Documental Histórico, las dos exposiciones que acogió las Cortes de Aragón con las que además conmemoró su XXV Aniversario, fueron los motivos de este significativo aumento de público. De hecho, dado el éxito de ambas exposiciones, se decidió prorrogarlas: una, hasta finales del pasado mes de octubre, y la otra, hasta finales de 2010.

Si bien el número de visitas alcanzó su pico durante la época estival, en cifras generales, el palacio taifa acogió el pasado año a cerca de 260.000 personas, 95.000 más que en 2007. Más del 77% llegó desde diferentes puntos de la geografía española –de Aragón, Cataluña y Madrid, en su mayoría-. Y el 23% restante vino desde otros países. Desde Francia llegaron unas 24.000 personas, 9.000 de Italia y 3.700 desde Alemania

El servicio de audioguía, que comenzó a funcionar durante el verano, permitió a los visitantes comprender, sin perder detalle, los contenidos del palacio. La guía refuerza la explicación de aquellos que se acercan a ver el palacio musulmán, la exposición temporal - con los frisos y capiteles del antiguo palacio taifa restaurados-, el algibe, la Torre del Trovador, el Salón del Trono, la muestra “El paraíso en la Tierra” o el hemiciclo. Así, unas 5.000 personas pudieron escuchar que los arcos mixtilíneos que acoge el salón San Jorge son del siglo XI, que los colores del artesonado del salón del trono simbolizan fertilidad, riqueza y unidad o que la sede parlamentaria está presidida por una escultura del aragonés Pablo Serrano.

Dado el aumento de visitantes, la Mesa de las Cortes de Aragón puso en marcha un programa de actuaciones para preparar el Palacio de la Aljafería ante el previsible aumento de visitas y que superó con creces las expectativas. Entre estas medidas, destacó la habilitación de un horario continuado e ininterrumpido, desde las 10.00 hasta las 21.00 horas, el incremento del número de guías –llegando a doblar las frecuencias en una misma hora-, y la puesta en marcha del citado servicio de audioguía. De hecho, durante los meses de la Expo, la Aljafería fue uno de los “pabellones” más visitados, al margen del recinto de Ranillas.

  
BUSCAR EN NJ: