Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl Papa ha levantado la excomunión a cuatro obispos lefebvrianos
Redacción (NJ) (Jan 25, 2009) Internacional
El papa Benedicto XVI ha levantado la excomunión que Juan Pablo II aplicó en 1988 a cuatro obispos por haber sido consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.Se trata de Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pío X, creada por Lefebvre; el español Alfonso de Gallareta, el francés Tissier de Mallerais y el británico Richard Williamson, que quedaron excomulgados automáticamente en 1988 tras ser ordenados obispos contra la voluntad del papa Juan Pablo II.

Lefebvre también fue excomulgado, así como el obispo brasileño De Castro Mayer, que participó en la ceremonia. Ambos ya fallecieron Benedicto XVI, según un comunicado del Vaticano, decidió levantar la excomunión a los cuatro obispos tradicionalistas "tras un proceso de diálogo" y después de que el pasado 15 de diciembre Fellay enviase una carta al Vaticano, en nombre propio y de los otros tres prelados, en la que le expresaba el deseo de permanecer fieles a la Iglesia romana y al Papa.

"En la citada misiva, monseñor Bernar Fellay, manifestó claramente al Santo Padre que: 'siempre hemos mantenido firmemente la voluntad de permanecer católicos y de poner nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica romana", explica el comunicado.

Los cuatro prelados excomulgados añadieron en la misiva al Papa, según la nota vaticana: "aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial, creemos firmemente en el Primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello esta situación (la excomunión) nos hace sufrir mucho".

Benedicto XVI ha seguido desde el principio el caso "y siempre ha intentado recomponer la fractura con la Fraternidad, incluso recibiendo personalmente a Fellay el 29 de agosto de 2005 (pocos meses después de ser elegido Papa)".

En aquella ocasión el Papa expresó su deseo de proceder "por etapas y en tiempos razonables" el camino para quitar la excomunión. Con esta decisión, el Papa Ratzinger espera "que se alcance cuanto antes la completa reconciliación y la plena comunión" de los "lefebvrianos".

El Decreto de la Congregación para los Obispos, por el que se retira la excomunión, lleva la fecha del 21 de enero de 2009. El documento, hecho público también hoy por el Vaticano, está firmado por el cardenal prefecto de la Congregación para los Obispos, Giovanni Battista Re, y en el mismo cuenta la carta enviada por Fellay el 15 de diciembre, dirigida al cardenal Dario Castrillón Hoyos, presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", creada para las relaciones con los "lefebvrianos".

"Su Santidad Benedicto XVI, paternalmente sensible al malestar espiritual manifestado por los interesados debido a la excomunión y confiado en el compromiso expresados por ellos (los cuatro prelados) en la cartas de no ahorrar esfuerzo alguno con las Autoridades de la Santa Sede para poder así llegar a un plena y satisfactoria solución del problema ha decidido reconsiderar la situación canónica de los cuatro obispos", señala el decreto.

Con ese acto -prosigue- se desea consolidar las relaciones de confianza con la Fraternidad San Pío X, la creada por Lefebvre "Este regalo de paz, al término de las celebraciones navideñas, quiere ser también una señal para promover la unidad en la caridad de la Iglesia Universal y llegar a suprimir el escándalo de la división".

El Vaticano, según el decreto, espera que con este paso la Fraternidad de San Pío X "testimonie su verdadera fidelidad y total reconocimiento al Magisterio y a la autoridad del Papa dando pruebas de la unidad visible".

  
BUSCAR EN NJ: