Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Febrero  
24
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAllué exige que el modelo de financiación autonómica respete las singularidades recogidas en el Estatuto aragonés
Redacción (NJ) (Jan 24, 2009) Aragón
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha exigido este viernes al Gobierno central de Zapatero que cumpla el Estatuto de Aragón y respete las singularidades de la Comunidad recogidas en él antes de “dar carpetazo” a la financiación autonómica como tiene previsto en un plazo no superior a 20 días. Para Allué sería inaceptable un reparto injusto, igual o peor que el actual, por lo que ha pedido “que se prime la justicia financiera frente a las presiones de los territorios que mantienen una gran bolsa de votos”.

Según ha dicho Allué, la financiación autonómica, las competencias, la negociación bilateral con el Estado y los derechos históricos son reconocimientos en el Estatuto, de forzosa obediencia para los gobiernos, “por eso exigimos su cumplimiento”. “Quebrantar la ley estatutaria sería grave” ha dicho Allué, quien ha considerado que “el sistema de reparto de los recursos que finalmente ofrezca el Estado a los diferentes territorios debe cambiar para no seguir discriminando injustamente a comunidades que como Aragón cuentan con una gran dispersión territorial y una población envejecida”.

Así, a la hora de decidir los repartos definitivos ha exigido que “prevalezca una inequívoca voluntad de equilibrio interterritorial, al margen de partidismos, débitos o presiones de aquellas comunidades con mayor poder político en Madrid”. Además, ha dicho que “espero y deseo que otras comunidades no conozcan las cifras con anterioridad”.

Por último, Javier Allué ha recordado que Aragón cuenta con una densidad demográfica inferior a la nacional, comarcas que constituyen verdaderos desiertos demográficos, muchos municipios con una población envejecida y muchos pueblos terminales donde más de la mitad de los ciudadanos tiene una edad superior a los 65 años. En este sentido, ha remarcado que de la financiación autonómica depende en buena medida el desarrollo y futuro de un territorio “ si no hay un reparto justo se estará provocando un peligroso desequilibrio autonómico, con unos territorios cada vez más ricos en detrimento de otros cada vez más pobres”, ha concluido.

  
BUSCAR EN NJ: