Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa Unión Europea pide que se dupliquen las pruebas para detectar precozmente el cáncer
Redacción (NJ) (Jan 23, 2009) Internacional
Los servicios nacionales de Sanidad de la Unión Europea (UE) realizan menos de la mitad de las pruebas diagnósticas recomendadas para lograr la detección temprana del cáncer, según un informe que ha presentado la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou.

Por ello, la Comisión Europea (CE), responsable de dicho estudio, recomienda a los Veintisiete que "intensifiquen y dupliquen" las pruebas que garanticen el diagnóstico precoz del cáncer, la segunda causa de muerte más común en la Unión Europea, según la responsable comunitaria.

El estudio de la Comisión retrata la implantación de programas de detección de cáncer de cuello de útero, mama y colorrectal en los Veintisiete, según datos de 2007 facilitados por los propios estados. Tres enfermedades que causan el 32% de las muertes por cáncer que se producen entre las mujeres europeas y, el 11% en el caso de los hombres.

"El objetivo no es nombrar o avergonzar a determinados países", dijo la comisaria, sino "concienciar y compartir información" para luchar contra una enfermedad que cada año se diagnostica a 3,2 millones de europeos. Después de la patología cardiovascular, el cáncer es la segunda causa de muerte en Europa, y causa la muerte a dos de cada 10 mujeres (554.000 personas) y a tres de cada 10 varones (es decir, un total de 698.000 europeos).

El caso de España

España figura entre los veintidós países que poseen un programa para detectar de forma precoz el cáncer de mama, así como otro para el de cuello de útero, implantado en quince de los Estados miembros de la UE.

El estudio valora, además, que España, donde las competencias sanitarias están transferidas a las Comunidades Autónomas, haya puesto en marcha una red a nivel nacional para compartir información y experiencias sobre las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama. Sin embargo, también señala que el programa de detección del cáncer colorrectal (basado en la prueba de sangre oculta en heces) todavía es un proyecto.

Invertir en prevención

"En estos tiempos de incertidumbre financiera, necesitamos reconocer, más que nunca, la importancia de planear un futuro con salud", declaró en el comunicado la comisaria de Salud de la UE, Androulla Vassiliou.

"Invertir en programas de diagnóstico de cáncer dará dividendos a largo plazo, y la prevención es la forma más eficiente y efectiva en cuanto a costos se refiere para minimizar la carga que representa el cáncer en Europa", ha señalado la comisaria.

El estudio tiene como objetivo evaluar la recomendación sobre detección de cáncer que los Ministros de Sanidad de la UE aprobaron en 2003 y que reconoce la importancia de las pruebas diagnósticas en los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal para reducir la envergadura de la enfermedad. La Comisión, en su primer informe de evaluación desde entonces, ha dicho ahora que se han llevado a cabo menos de la mitad de los 125 millones de pruebas recomendadas.

En la actualidad, 22 países comunitarios disponen de programas sistemáticos para diagnosticar precozmente los tumores de mama; mientras que sólo 15 disponen de la misma medida para el cáncer de cérvix, y otros 12 para el colorrectal.

  
BUSCAR EN NJ: