Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónResumen de la Rueda de Prensa del Consejo de la Juventud de Zaragoza
Redacción (NJ) (Jan 22, 2009) Aragón
El Consejo de la Juventud de Zaragoza realizó ayer por la tarde una Rueda de Prensa en la que valoró el recorte presupuestario en materia de Acción Social y Juventud, recortes presentados en el borrador presupuestario y que significan un 10% menos de inversión en Juventud y un 40% de inversión en acción Social y que afectan, principalmente, a convenios con entidades sociales. En la Rueda de Prensa estuvieron presentes el Presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Aragón, Daniel Ezquerra, así como el Presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, quienes mostraron su apoyo al Consejo de la Juventud de Zaragoza, reclamando la continuidad del presupuesto, así como el apoyo económico a la participación, al asociacionismo y a las políticas de juventud en general

El Presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Alberto Alcaine, destacó que se

han mantenido reuniones con el Equipo de Gobierno y con los grupos municipales, sin que se haya comentado ningún acuerdo que sea satisfactorio para nuestras demandas.

Se destacó que se ha realizado un borrador sin la participación ni la consulta a las

entidades dedicadas a la Acción Social y Juventud. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que las entidades afectadas no recibieron ningún tipo de información al respecto y que, pese a que se esperaban recortes “este presupuesto no nos lo imaginábamos ni en la peor de nuestraspesadillas”.

El Consejo de la Juventud de Zaragoza exigió un 5% de todos y cada uno de los convenios firmados en 2008, ya que así lo acordó el Pleno Municipal el día 26 de noviembre de 2008 por unanimidad, es decir, con el apoyo de todos los grupos municipales. Así mismo, se valoró que este aspecto “es poco modélico para los jóvenes, ya que nos muestra que los acuerdos tomados en las instituciones democráticas no sirven para nada”.

Así mismo, se puso de manifiesto que los recortes no han sido estudiados

pormenorizadamente, dado que la partida global del Convenio destinada al Consejo de Juventud, no solamente afecta a su funcionamiento interno, sino también a servicios municipales que gestiona el Consejo, como el Centro de Servicios y el Centro de Préstamo, que acumulan más de 100.000 usos anuales.

Por otro lado, en lo respectivo a las subvenciones para actividades de asociaciones

juveniles de todo tipo, como las dedicadas a la investigación, sindicales, de ocio y tiempo libre e incluso las juventudes de los partidos políticos, se verán afectadas por estos recortes, lo que es una muestra de lo que al Ayuntamiento le interesa la participación juvenil.

Se puso en relieve que muchas de las entidades que verán recortados sus presupuestos

casi en su totalidad son aquellas que trabajan con los sectores sociales más desfavorecidos, y por tanto, más afectados por la crisis. Por tanto, recortar en estos aspectos es de suma gravedad.

Casi 100 entidades que trabajan desinteresadamente por los demás, se ven condenadas a la desaparición con este borrador de presupuesto. Además, también se comentó la situación laboral

de centenares de trabajadores que podrían perder su empleo.

Así mismo, con respecto a los convenios, se comentó que no es positivo que haya una

partida global para ellos, ya que el Equipo de Gobierno va a ser quien ponga las condiciones sobre cómo se tiene que trabajar en Acción Social, voluntariado y Juventud a una serie de entidades que llevan un largo recorrido trabajando en estas materas, máxime aún cuando están ninguneando actualmente en el borrador de presupuestos a la Acción Social en general.

Por último se comentó que se está especulando con la posible creación de una Concejalía de Juventud y Voluntariado, lo que a juicio del Consejo es “poco coherente después de haber lapidado el voluntariado y la Acción Social”.

Pese a toda esta situación, el Consejo quiso transmitir un aliento de esperanza a los más

de diez mil jóvenes que cada mañana nos levantamos con la ilusión de construir una Zaragoza más justa y sostenible desde nuestras asociaciones. Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de ponernos trabas con medidas como este Presupuesto, vamos a seguir trabajando aunque sea desde la precariedad, porque nuestras motivaciones están por encima de cualquier voluntad política.

La rueda de prensa finalizó transmitiendo a los medios la expectación que el Consejo

mantiene con respecto a la reunión con las entidades sociales convocada para el próximo jueves.

Así mismo, se continúa con la recogida de firmas personales y las adhesiones de asociaciones y otras entidades al manifiesto realizado el jueves pasado. Por último, el Consejo afirmó que “no se descarta tomar más medidas, como salir a la calle, en el caso de que nuestras reivindicaciones, que creemos justas y que hasta ahora eran asumidas por el Ayuntamiento, no salgan adelante

  
BUSCAR EN NJ: