Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
20
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónIglesias afirma que las obras de arte volverán este año a Barbastro
Redacción (NJ) (Jan 22, 2009) Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha expresado su más absoluta “confianza” de que las obras de arte de la zona oriental de Huesca, que ahora están en el museo de Lérida, volverán a la Diócesis de Barbastro Monzón. El regreso de las 113 piezas de arte se realizará “este año”, según Iglesias.

Estas declaraciones tenían lugar en la visita a las obras del futuro Museo Diocesano de Barbastro- Monzón. Un museo que es, según Iglesias, “la manifestación clara de la voluntad del Gobierno de Aragón y de la Diócesis de Barbastro de tener un edificio que albergue la colección de la Diócesis y de la colección que vendrá bien pronto y que ahora está en el museo de Lérida”. Un regreso que se verá impulsado con la finalización del Museo y con el “cumplimiento de las sentencias”.

Iglesias ha señalado que comparte este optimismo sobre la vuelta de las piezas con el Obispo de Barbastro. Sobre todo ahora, en un momento en el que el museo “está prácticamente terminado” y donde tienen “toda la confianza y la seguridad de que se podrá exponer el conjunto de la colección”, según Iglesias.

A este respecto, el Obispo de Barbastro- Monzón, Alfonso Milián, ha explicado que en el proyecto del museo hay un espacio reservado para las aproximadamente 50 piezas de las 113 obras de arte de Lérida y que se expondrán en el Museo Diocesano de Barbastro.

Milián ha dejado claro que él “siempre ha ofrecido el diálogo” pero ha matizado que el “cumplimiento de la justicia es antes que ese diálogo”. Además, se ha mostrado generoso al decir que “facilitará exposiciones tanto en Lérida como en cualquier otro lugar” ya que el patrimonio existente es muy valioso y merece la pena “ser valorado y estudiado”.

En cuanto al discurso que vienen manteniendo los políticos catalanes en los últimos tiempos, Iglesias les ha advertido que “ellos saben muy bien que tienen que acatar la sentencia” y en el caso de que obstaculicen su cumplimiento “hablaríamos de otra cosa”, que iría más allá de los discursos.

Acompañado por el Obispo de Barbastro- Monzón, la consejera de Cultura y Deporte y el alcalde de Barbastro, el presidente del Gobierno de Aragón ha conocido en su visita a las obras, el proyecto museográfico que tiene la particularidad de haberse realizado teniendo en cuanta la arquitectura del edificio y sus posibilidades.

El proyecto museográfico establece los usos de los distintos espacios, ordena la circulación, distribuye las colecciones en las diferentes salas y diseña los sistemas de exposición, iluminación e información.

En él, se recogen los aspectos históricos y artísticos más importantes de la diócesis de Barbastro-Monzón a través “de una selección de las obras artísticas más representativas”.

En estos momentos el patrimonio del Museo es de 300 piezas, de las cuales 276 van a ser restauradas en breve para su exposición. La colección incluye pinturas de los siglos XI al XVI, esculturas de los siglos XIV y XV, imágenes románicas y góticas, orfebrería, tejidos, etc.

Según el proyecto museográfico, en la planta baja del edificio, se localizará la recepción, la tienda, las salas de usos múltiples, otra de exposiciones temporales y el salón de actos. En las dos plantas superiores se localizará las salas en las que se mostrará la colección permanente.

El proyecto de rehabilitación del Palacio Episcopal y su entorno, fue elaborado por el arquitecto José Miguel Ferrando y su presupuesto se ha elevado a más 9,7 millones de euros. El museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de una ampliación hacia el jardín. Las dependencias de la Diócesis y los archivos diocesanos y municipales ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín interior.

  
BUSCAR EN NJ: