Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa reserva de 6.550 hectómetros cúbicos y el no a los trasvases las alegaciones del PAR al Plan Hidrológico del Ebro
Redacción (NJ) (Jan 21, 2009) Aragón
El Partido Aragonés ha presentado varias alegaciones al primer borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que presentó la CHE en el mes de junio. Las enmiendas del PAR se centran en asegurar la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón, el blindaje del río a posibles trasvases y la aceleración de la ejecución de las obras del Pacto del Agua.

El secretario general de la formación, Alfredo Boné, ha indicado que el documento puede suponer una “buen oportunidad” para actualizarlo a la nueva Directiva Marco del Agua pero también ha alertado de que puede ser “un peligro”. Por eso, Boné ha advertido que “desde el PAR no queremos que se dé ningún paso atrás de lo que ya se ha conseguido hasta ahora”. En ese sentido, el portavoz del Grupo del Agua formado por el Partido Aragonés, Juan Antonio Bolea, ha indicado la necesidad de que el texto recoja el derecho de la Comunidad a disponer de una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos “para uso exclusivo de Aragón”. “Es nuestro pan del futuro”, ha avisado.

Según Bolea y Boné, este punto puede ser uno de los más conflictivos junto al blindaje que el PAR espera para evitar futuras amenazas de trasvase. Bolea ha recordado que la Comunidad Valenciana forma parte de la CHE por lo que es difícil que se alcance la unanimidad. En este punto, así como en el de la reserva, Juan Antonio Bolea ha pedido el compromiso de todos los políticos aragoneses y que demuestren “que ponen por encima los intereses de Aragón a los de sus partidos”. En concreto, se ha dirigido a los miembros de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP.

Otra de las alegaciones que presenta el PAR a este primer borrador tiene que ver con las caudales ambientales, que afecta de manera especial al delta de la desembocadura. “Otro punto que puede ser conflictivo”, ha dicho el portavoz del Grupo del Agua del PAR. Para la formación aragonesista, es necesario que estos caudales se consensúen entra las nueve Comunidades que forman parte de la Cuenca y no sólo con la decisión de la Autonomía en que se encuentra el final del río.

Por último, Juan Antonio Bolea ha destacado la necesidad de que el Plan Hidrológica de la Cuenca del Ebro contemple la aceleración de las obras del Pacto del Agua. Para ello propone que se garantice su ejecución trasladando a la Comunidad la gestión de estas iniciativas, que seguirían cargándose a los fondos del Estado.

El plazo de alegaciones a este primer borrador concluye el próximo 30 de enero.

  
BUSCAR EN NJ: