Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas obras de depuración del Pirineo generarán 7.000 puestos de trabajo
Redacción (NJ) (Jan 20, 2009) Aragón
Más de veinte empresas interesadas en desarrollar los trabajos previstos en el plan de depuración de los Pirineos se han reunido este lunes con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para resolver cuestiones técnicas antes de presentar sus proyectos. La ejecución y posterior explotación de estas obras, que comenzarán en verano, generarán 7.000 puestos de trabajo, de los que algunos permanecerán al menos durante veinte años.

Así lo ha destacado Boné momentos antes de encontrarse con los empresarios, quien ha destacado la relevancia que adquiere este proyecto como impulsor de empleo en época de crisis. “Es una actuación que generará 7.000 puestos de trabajo entre 2008 y 2011 y si esto ya es importante, en estos momentos tiene un valor inestimable porque hace falta generar trabajo en el territorio y con visos de estabilidad, y buena parte de estos empleos, que son directos e indirectos, van a permanecer por lo menos veinte años”, ha afirmado.

En total, el plan prevé la construcción de 296 instalaciones para depurar las aguas de 293 núcleos pirenaicos distribuidos en 63 municipios. Si se cumplen las previsiones, a mediados de este año los trabajos ya estarían adjudicados y las obras habrían comenzado. La idea del Departamento de Medio Ambiente es que en poco más de dos años estén en funcionamiento todas las depuradoras.

Las obras se han licitado en cuatro grandes paquetes, por un valor total de 358 millones de euros, que incluyen la construcción "por 128 millones hasta el 2011, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino" y la explotación durante dos décadas, a través del modelo de concesión de obra pública.

El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza el 23 de febrero. A partir de ese momento, las firmas adjudicatarias comenzarán a construir las infraestructuras. El proceso no supondrá ningún gasto para la DGA, ya que las empresas adelantarán el dinero para costear las obras y lo recuperarán cobrando una cantidad por metro cúbico depurado.

La construcción de estas casi 300 instalaciones supone la ejecución “de un viejo proyecto” que asumió como propio el Gobierno central en 1993, cuando las depuradoras del Pirineo fueron declaradas de interés general. El Ministerio tenía previsto construir 20 depuradoras en los municipios más grandes y turísticos del área pirenaica, pero apenas se había avanzado en los trabajos ya que sólo se han construido dos plantas.

Ahora, la DGA ha asumido la tarea de llegar a todos los núcleos pirenaicos independientemente del número de habitantes, un objetivo que –si se cumplen las previsiones- se está cumpliendo con celeridad. “Nos ha costado mucho tiempo, pero para nosotros es un orgullo que en 15 meses hemos hecho lo que no se había hecho hasta ahora y esperamos que en dos años y medio tendremos las obras ejecutadas”, ha destacado Boné.

Estos trabajos, además, supondrán la puesta en marcha del primer plan que aborde la depuración integral de todo un territorio, en este caso de las comarcas pirenaicas. Las obras, divididas en cuatro áreas, harán que los ríos de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza dejen de recibir directamente las aguas fecales de las áreas urbanas.

  
BUSCAR EN NJ: