Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl balance energético de la nieve del Pirineo
Redacción (NJ) (Jan 19, 2009) Aragón
Las montañas del Pirineo oscense acumulan, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), 765 hectómetros cúbicos de nieve que, según las estimaciones de Endesa, generarán 446 millones de kilovatios cuando, una vez licuados, sean turbinados por las centrales hidroeléctricas de los embalses de la comunidad. Esa energía equivale a la que producirían 38.356 toneladas de petróleo. Casi la mitad de esa energía, 190 gigavatios, será producida por la central de Mequinenza, el mayor pantano de la cuenca del Ebro.

Por cuencas, las mayores reservas de nieve se encuentran en la cabecera del río Aragón, que acumula 268,2 hectómetros cúbicos. Una vez licuados, se convertirán, en el mejor de los casos, en 161 hectómetros cúbicos de agua. Le sigue en volumen el Cinca, con 130,2 hectómetros de nieve a los que hay que sumar los 122,8 del Ara. Esos 153 millones de metros cúbicos de nieve generarían 92 de agua. En las cumbres de la cuenca del Gállego hay 90,4 hectómetros cúbicos de nieve; en las del Ésera, 78,8, y en las del Noguera Ribagorzana, 75,1. Los pantanos de cada uno de estos sistemas recibirán, respectivamente, 54, 47 y 45 millones de metros cúbicos de agua.

El potencial hidroeléctrico de los sistemas fluviales aragoneses duplica este año al que se registraba a comienzos del 2008. Concretamente, los técnicos de Endesa estiman que los embalses del Aragón y el Gállego serán capaces de generar 34,77 millones de kilovatios, cifra que superarán ampliamente tanto el Noguera Ribagorzana, donde la previsión es de 73,67, como el Cinca-Ésera, con unas perspectivas de 114,9.

Las previsiones de Endesa para las dos centrales de bombeo que explota en el Pirineo aragonés apuntan, en estas fechas, a que obtendrán resultados similares a los del año pasado. Ip, en la cabecera del Aragón, dispone de reservas para generar 8,82 millones de kilovatios y Moralets, en la del Noguera Ribagorzana, para producir 23,09.

No obstante, los sistemas con los que están equipados ambas instalaciones permiten que esa cifra pueda ser finalmente mucho mayor, ya que son capaces de elevar el agua que han turbinado para aprovecharla de nuevo. De hecho, ambos complejos han sido, pese a su menor disponibilidad de agua que otras centrales, dos de los principales focos de generación de energía hidroeléctrica en Aragón durante los pasados años de sequía gracias a ese modelo de producción.

Las centrales de Endesa superaron el año pasado, el primero en el que la cuenca del Ebro comenzó a salir de la sequía iniciada en el otoño del 2004, los 3.000 millones de kilovatios, lo que supone un incremento del 5,9% en relación con el año anterior.

La mayor producción se registró en el sistema Cinca-Ésera, que alcanzó los 953 gigavatios. Le siguió el Aragón-Gállego, que, con 753,5, se situó por encima de Mequinenza, que se quedó en 669,9. El Noguera Ribagorzana, cuyos embalses llevan tres años esquilmados, alcanzó los 182,7.

Este último sistema se vio superado por Moralets --144,8 gigavatios con el sistema convencional y 189,4 con bombeo-- mientras Ip se quedaba en 111,6 --49,9 y 61,7--. El resto de centrales generó 82,1.

  
BUSCAR EN NJ: