Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPirena da el pistoletazo de salida en Zaragoza
Redacción (NJ) (Jan 18, 2009) Aragón
La capital aragonesa ha dado el pistoletazo de salida a un total de 38 equipos de mushers llegados de nueve países, 23 de ellos españoles. Desde este sábado hasta el próximo 31 de enero, cada uno de los competidores recorrerá las etapas más espectaculares en el Pirineo aragonés, catalán, francés y andorrano.

La carrera ha sido presentada por el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, en un acto de apertura de la competición, Gran Premio Affinity Advance, Avenida Cesáreo Alierta a la que ha asistido el asesor del Área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga y el director de Pirena, Pep Parés.

El Pirineo aragonés “se encuentra en condiciones inmejorables para recibir una nueva edición de Pirena 2009” según ha explicado Gonzalo Lapetra en el acto. Por lo que hacía muchos años que no se registraban, a esta altura de la temporada, los grosores de nieve actuales. Todo ello hace prever unas etapas espectaculares en el Pirineo aragonés. Por otra parte, en cuanto a los mushers, Aragón estará representada por el aragonés Jaime Pou.

Desde el Ayuntamiento, Luis María Garriga ha matizado que “es una satisfacción participar en la puesta en escena de esta prueba”. Además, “el poder mostrar la capacidad que tienen las montañas pirenaicas de albergar unas pruebas de esa naturaleza y sabe alguna otra”, detalla Garriga.

Pou, que participa como debutante en Pirena 2009, ha señalado que “esta competición es diversión, mucha nieve y pasármelo muy bien con los perros a lo largo de los Pirineos”. Es la primera vez que asiste en una carrera de 400 kilómetros, para llegar hasta aquí “hemos tenido que tener paciencia y más paciencia que es lo que tienes que tener con los perros”. Con un total de 12 perros siberianos, Pou ha explicado que “a última hora he tenido problemas con dos perros”. Las excelentes condiciones de la nieve permitirán disfrutar al máximo cada etapa, por lo que “volvemos a los tiempos de antaño” ha señalado el musher aragonés.

De la totalidad de perros que compiten “son perros adoptados que iban a sacrificar en particulares perreras y la verdad es que se merecen una segunda oportunidad porque están llenos de vida, ostras", matiza Pou. La líder de este equipo aragonés es Sena que sobrevivió de una enfermedad mortal. Para Pou, Sena es “la más idónea para ser líder, la más hábil, porque es la líder de los líderes”. “La verdad es una pena que los hasckies siberianos sean una moda y no son una moda, son una obligación".

Los rincones naturales más bellos de los Pirineos serán recorridos por los 38 equipos. Como viene siendo habitual, se celebrará una etapa nocturna en las inmediaciones de Beret. Las estaciones de esquí que serán principio y final de etapa en Aragón son La Partacua, Formigal y Candanchú.

En total, hay inscritos 38 mushers: 31 en la categoría de trineos y 7 en skijoring (ski nórdico acompañado de uno o dos perros). Quince mushers llegarán de fuera de España: 4 participantes de Alemania, 3 de República Checa, 2 de Noruega, 2 de Polonia y 1 de cada uno de los siguientes países: Suiza, Escocia, Francia y Eslovaquia. Entre los españoles, hay 9 mushers de Cataluña, 4 de Navarra, 3 de Cantabria, así como participantes de otras Comunidades como Andalucía, Madrid y Aragón.

Pirena es una de las competiciones más exigentes del panorama mundial del mushing. Puntúa para la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Deportes de Trineos con Perros (IFSS), cuyas otras pruebas se celebran en parajes naturales de Alaska, Canadá o Colorado.

  
BUSCAR EN NJ: