Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl PAR reivindica un acuerdo bilateral de financiación con el Estado
Redacción (NJ) (Jan 18, 2009) Aragón
El Comité Nacional del Partido Aragonés se ha reunido este sábado para adoptar acuerdos sobre desarrollo estatutario y financiación autonómica, así como para aprobar también las líneas estratégicas de la campaña electoral para los comicios europeos de junio de 2009. El secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha denunciado la paralización del desarrollo estatutario y la nula sensibilidad autonomista que ha demostrado en esta materia el Gobierno central.

En este sentido, el Comité Nacional ha aprobado un documento en el que se lamenta de la nula sensibilidad autonomista que viene desarrollando el Gobierno central, “ante sus negativas reiteradas a avanzar en el desarrollo estatutario y en el traspaso competencial al que Aragón tiene derecho, y que suponen un agravio comparativo injustificable e inadmisible respecto a otros territorios”, apuntan desde el PAR.

El secretario general del partido, Alfredo Boné, ha denunciado que el Gobierno está incumpliendo de forma reiterada y sistemática el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007, al ningunear el papel fundamental que éste otorga a la Comisión Bilateral de Cooperación. Boné ha recordado que la planificación de las inversiones del Estado, el modelo de financiación y, en general, todas las actuaciones que afecten a la Comunidad Autónoma, “requieren una relación bilateral entre iguales desde el respeto y la lealtad institucional”, ha apuntado el secretario general.

El PAR ha explicado que apoyará cuantas iniciativas legislativas y medidas políticas se pongan en marcha en las instituciones aragonesas que permitan avanzar hacia el desarrollo estatutario y el autogobierno pleno. “Nos vamos a implicar especialmente en lo relacionado con la ejecución de obras de interés general, gestión de la reserva de agua de los aragoneses, cobro de la deuda histórica y de la derivada por las mermas tributarias o la mejora de la financiación de la justicia”, ha comentado Boné.

El Comité Nacional del PAR ha aprobado un acuerdo en el que se denuncia el procedimiento seguido por el Gobierno central para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica “puesto que no se ha convocado previamente la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón”. En este sentido, Boné ha instado a que se firme el acuerdo bilateral entre Aragón y el Estado previsto en el artículo 108 del Estatuto.

“El avance hacia una mayor autonomía requiere, necesariamente, la creación de la Agencia Tributaria de Aragón, tal y como prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 106”. En este sentido, Alfredo Boné, ha exigido el pago inmediato de la deuda, no sólo de las mermas tributarias sino de la deuda histórica. “Vamos a cuantificar la deuda histórica a partir del año 1982 y, un aspecto muy importante, ya que le vamos a anotar a Madrid todo lo que le debe a Aragón”, ha apuntado el secretario general del PAR.

Boné ha advertido de que, en el caso de que no se contemplen adecuadamente los criterios fijados en el Estatuto en el nuevo modelo de financiación autonómica, el PAR exigirá la incorporación del nuevo desfase que se produzca a la deuda acumulada.

Por último, el Comité Nacional ha analizado las grandes líneas de la estrategia electoral para los comicios al Parlamento Europeo, que se celebrarán en junio de 2009. El Comité ha autorizado a la Comisión Ejecutiva para que realice cuantas gestiones considere pertinentes con el objetivo de integrar al PAR en la coalición electoral más oportuna, así como para acometer la organización y el desarrollo de la campaña.

En este ámbito, el secretario general ha explicado que se ha presentado un informe aproximativo de las Elecciones Europeas para analizar los resultados que se han obtenido en los últimos comicios. “El perfil de los candidatos debe ser gente joven, que maneje los términos, conozca bien las instituciones europeas y los aspectos económicos de la crisis que atenaza a toda Europa”, ha explicado Boné.

El secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha explicado que su partido no va a renunciar a defender aquellas cuestiones “de las que hemos hecho bandera desde nuestra creación”. “Evidentemente, nuestras reivindicaciones provocan diferencias no sólo con el equipo de gobierno sino con otros partidos”, ha apuntado Boné.

El PAR ha defendido que no va a ceder en aquellas cuestiones que sean necesarias y beneficiosas para Aragón, puesto que “creemos que nos asiste la razón”. “Espero y estoy convencido de que nuestro socio de gobierno entiende perfectamente nuestras ideas y aunque nosotros estamos en otra dirección política para poderlo reivindicar, todos defendemos una mayor autonomía para Aragón”, ha concluido Alfredo Boné.

  
BUSCAR EN NJ: