Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSe reanudan las obras en El Balcón de San Lazaro
Redacción (NJ) (Jan 16, 2009) Aragón
Tras varios meses paradas, las obras del balcón de San Lázaro de Zaragoza se retomarán a finales de enero. Estos trabajos obligarán a cortar el puente de Piedra al tráfico de buses y taxis durante cuatro meses a finales de marzo o primeros de abril. El paso de los viandantes por esta infraestructura peatonal se limitará, sin embargo, a bloqueos puntuales que, como mucho, se prolongarán entre cuatro días y una semana. Así lo explicaron los responsables de Vialex, la empresa responsable de las obras, a las asociaciones vecinales y comerciantes del Arrabal que se verán afectados por los trabajos de remodelación de este tramo de ribera del Ebro.

La actuación cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y costará unos 17 millones de euros, que sufragará el Ministerio de Medio Ambiente. A partir de ahora, las obras las encarará en solitario Vialex, después de que la UTE Vialex-Corsán se haya disuelto tras el abandono del proyecto por parte de la segunda empresa.

A finales de mes, las obras se centrarán en el área del yacimiento arqueológico del convento, que se protegerá y se convertirá en una gran plaza-mirador. Aquí se colocarán bancos corridos y pavimento de canto rodado. Además, el proyecto incluye la denominada plaza de los charcos y las nieblas en la que se sucederán varias fuentes empotradas en el suelo con pulverizadores. La constructora ha garantizado la colocación de material noble en el suelo --granito adoquinado-- para dar continuidad a la solemnidad del puente de Piedra y realzar esta zona urbana. El claustro, protegido por una pérgola de hormigón, se mantendrá y se integrará en un centro de interpretación visitable.

En la segunda fase de los trabajos, que comenzará entre marzo y abril, habrá que acometer el derribo de la estructura del viejo túnel, situado a la altura de la calle Sobrarbe. La velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora en este nuevo viario y, aunque tendrá una anchura de seis metros, el paseo solo contará con un carril en varios tramos que dará continuidad al paseo de Ribera. Será en primavera cuando arrecien las afecciones a la circulación para los vecinos del Arrabal. La presidenta de la Junta de Distrito del Arrabal, Lola Ranera, explicó que se ha constituido una comisión de seguimiento de las obras formada por la empresa, las Asociaciones de Vecinos de Jesús y Arrabal, los comerciantes, Expoagua y el distrito para "consensuar las menores afecciones, pero garantizando las medidas de seguridad".

Ranera ha solicitado ya a Movilidad Urbana la redacción de un plan específico que tenga en cuenta la opinión vecinal sobre los desvíos de los buses urbanos que ahora dan servicio a la población del Arrabal. "Hay que escucharlos para que las alternativas tengan éxito", aclaró la concejala socialista. Los vecinos han solicitado también a la empresa participar en la decisión de los equipamientos lúdicos que se colocarán en el balcón de San Lázaro.

  
BUSCAR EN NJ: