Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLarraz asegura que el borrador del nuevo sistema de financiación “cabe en el Estatuto de Aragón”
Redacción (NJ) (Jan 16, 2009) Aragón
El borrador del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno central hizo llegar a las diferentes Comunidades el pasado 30 de diciembre “cabe en el Estatuto de Autonomía de Aragón”. Al menos ésa es la opinión del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, que este jueves se ha reunido con los representantes de todos los grupos parlamentarios de Las Cortes para informarles de este documento. Además, el consejero ha resaltado el incremento en la autonomía financiera que supone este nuevo sistema al aumentar el porcentaje del IRPF, el IVA y los impuestos especiales que el Estado cede a las Comunidades. “La autonomía va a sobrepasar el 90% lo que nos va a dar más capacidad normativa”, ha explicado.

No obstante, el responsable de las cuentas aragonesas ha reconocido que “se echan en falta las cifras concretas”. En ese sentido, ha informado de que en lo que resta del mes de enero se van a producir reuniones para determinarlas. “Nos falta por conocer lo que va a aportar demás el Estado, tampoco sabemos las cantidades y algunas reglas de los fondos añadidos y tampoco conocemos el peso de las diferentes variables”, ha especificado Larraz. Sobre este último aspecto, ha admitido que los habitantes van a ser “un punto importante” pero hay que determinar cómo se va a modificar este parámetro. “Nos encaja bien el modelo pero necesitamos terminar de rematar las cifras”, ha concluido el consejero.

Los grupos parlamentarios han mostrado puntos de vista diversos sobre esta reunión. La oposición se ha mostrado decepcionada y todas las formaciones han retrasado su posicionamiento hasta conocer con exactitud las cifras. Manuel Guedea (PP) ha asegurado que Larraz “ha aportado respecto de la información que ya teníamos”. En ese sentido, ha repetido que su grupo cree conveniente que Iglesias explique ante Las Cortes su postura en este asunto.

Algo más duro ha sido Chesús Yuste (CHA) y ha criticado que “desde el 30 de diciembre no se haya avanzado nada”. Además, ha añadido que “es imposible hacer ninguna valoración sin saber cuánto dinero va a recibir Aragón”. No obstante, ha recordado que Chunta Aragonesista ya dijo el 30 de diciembre que “era un sistema decepcionante que no respondía a las reivindicaciones aragonesas”.

Por último, la coordinadora parlamentaria de IU, Patricia Luquin, se ha manifestado en los mismos términos y ha reclamado conocer cuanto antes los datos concretos de la financiación.

Por su parte, los grupos que apoyan al gobierno, han aplaudido este documento aunque, como el consejero Larraz, han echado de menos cifras concretas. Antonio Piazuelo (PSOE) ha explicado que el nuevo modelo “tiene en cuenta las necesidades de las Comunidades Autónomas por lo que se va a acabar con los desagravios”. Por su parte, Ana de Salas (PAR) ha destacado la importanc

  
BUSCAR EN NJ: