Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUrbanismo e Infraestructuras presumen del aumento de sus presupuestos gracias al Fondo Estatal
Redacción (NJ) (Jan 16, 2009) Aragón
Los consejeros municipales de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón y Antonio Becerril, han destacado el considerable incremento que registrarán las partidas presupuestarias en sus departamentos debido al Fondo Estatal de Inversión Local. Para ambos, la inyección supone una inversión nunca conocida en Zaragoza. Así, el primero gestionará casi el 50% de estos proyectos y Becerril engordará los de su área un 74% respecto a 2008 para obras de inversión.

Por su parte, Pérez Anadón ha destacado que el borrador del prepuesto en Urbanismo es "mucho más alto y supone el mayor reto en inversión de lo que se ha planteado históricamente en Zaragoza”. Para el consejero, la oportunidad está en poder gastar esa cantidad durante 2009. No en vano, según fuentes de Urbanismo, la cifra duplica las partidas destinadas a inversiones ordinarias, ampliando las posibilidades de actuación del Consistorio.

El Plan supondrá la ejecución de 90 proyectos, entre los que destacan la realización de dos escuelas infantiles, la reforma del centro cívico de Delicias, 53 actuaciones en colegios públicos, la mejora de 20 parques y dos zonas naturales y el nudo viario entre la carretera de Madrid y el Corredor Verde, entre otros.

No obstante, Pérez Anadón ha resaltado que si no hubiese existido el Plan Estatal, se podría decir que siendo un presupuesto continuista, "no solamente no desciende, sino que se incrementa en un par de millones de euros”. “No tanto en nuevas inversiones, sino en cerrar algunas iniciadas y profundizar en la mejora de servicios y áreas que se han puesto en marcha”, ha puntualizado.

De esta manera, se incrementa en un millón de euros la limpieza de los centros educativos y 1,3 millones de euros en el mantenimiento integral de los nuevos espacios naturales y la conservación de parques y jardines. Asimismo, se incorpora financiación para poder acometer la construcción del nuevo campo de fútbol en San José, cuyo proyecto está en fase de redacción.

Infraestructuras crece un 74% en obras de inversión

Becerril dispondrá de 80 millones para Infraestructuras

El consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, se ha mostrado satisfecho y optimista con la partida presupuestaria de 80 millones que su departamento ha presentado. De esta manera, gracias al Fondo, el área de Infraestructuras experimenta un crecimiento presupuestario de un 74% para obras de inversión. En este sentido, su área recibe una inyección de 37 millones de euros y experimenta “una subida espectacular respecto a 2008”. “Estamos hablando de una inversión nunca conocida en Zaragoza”.

En líneas generales, Becerril ha explicado que es un presupuesto “muy importante” sobre todo en la parte de obra de inversión “que es lo que genera empleo”. “Teniendo en cuenta el momento que atravesamos, es fundamental que podamos crear empleo y mover la actividad económica”, ha comentado el consejero. No en vano, su área es de las que más reforzada sale en los presupuestos gracias al decreto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, el consejero ha señalado que en Participación Ciudadana ha habido alguna pequeña merma, con motivo del ajuste en el gasto corriente, por lo que ha sido necesario priorizar los gastos y marcar criterios de racionalidad, procurando logar unos presupuestos posibles para la actual situación económica. “Estos ajustes, en cualquier caso, no deben suponer disminución alguna en los estándares de calidad ni tampoco, si es posible, de cantidad de las actividades que se realizan en los centros cívicos con respecto a años anteriores”, ha concluido Becerril.

Dueso, "satisfecha" con las cuentas de Servicios Públicos

Dueso tendrá 117 millones para Servicios Públicos

Por otro lado, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se ha mostrado “satisfecha” con el presupuesto de 117 millones con el que cuenta su departamento. Dueso ha destacado que la cuantía de su área ha descendido mucho menos que otras y que gracias al Fondo de Inversión Local y a “medidas imaginativas” se han optimizado los recursos.

Así, ha apuntado que ha habido una disminución de un 2,5% respecto al documento presupuestario estricto del año pasado. “Hay que tener en cuenta que el año pasado era Expo y tenías unas partidas específicas”, ha explicado Dueso.

Por último, Dueso ha explicado que aunque el inicio de las obras del tranvía es el proyecto más importante que se desarrollará este año, no tiene partida presupuestaria y que lo que se hace es “crear la sociedad con un fondo en el que se aporta el proyecto en 2009 y a partir del año que viene se empezarán otra serie de partidas. Esta sociedad tiene un fondo mínimo que se ampliará y pedirá el correspondiente crédito para seguir trabajando en el tranvía”, ha comentado la consejera.

  
BUSCAR EN NJ: