Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón"Austeridad" en los presupuestos municipales de Zaragoza e incremento del 22,90% en Acción Social
Redacción (NJ) (Jan 15, 2009) Aragón
El borrador de los presupuestos del Ayuntamiento para 2009, un 5,68% inferior al del año pasado, comienza a tomar forma. Este miércoles han comparecido los distintos consejeros del equipo de gobierno para defender las cuentas en sus respectivas áreas. Todos han coincidido en resaltar su “austeridad y equilibrio” y han apostado por el incremento del 22,90 en Acción Social, “prioritario en época de crisis”.

De esta manera, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno ha incidido en el “compromiso adquirido” por el alcalde, Juan Alberto Belloch, en las pasadas elecciones, de duplicar el gasto social y, así, terminar con las listas de espera en las ayudas a domicilio y las de teleasistencia. “La crisis tiene una clara repercusión en los sectores sociales más desfavorecidos y por ello le hemos dado una prioridad absoluta e incrementamos la partida por encima del doble”.

En cuanto al borrador de los presupuestos generales de 2009, el consejero de Presidencia y Acción Social ha destacado su “austeridad” y que disminuyen, sobre todo, los “gastos de protocolo y de representación”. Además, ha señalado que se han eliminado todo tipo de gastos de la Expo 2008 “ya que no tienen cabida ni son necesarios que se mantengan”.

Asimismo, Gimeno ha resaltado el incremento que registrará la partida de Ciencia y Tecnología para reforzar el programa de la Administración Electrónica. “Es una exigencia legal, permitirá ahorrar al Ayuntamiento y facilitará el acceso del ciudadano a las gestiones consistoriales”, ha apuntado.

Por último, ha explicado que se aumentan todas las inversiones que ponen a la ciudad “en condiciones de inmersión tecnológica como la Milla Digital, conectividad, wi-fi y fibra óptica para, así, atraer empresas con perfil tecnológico a la ciudad”.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, ha defendido la apuesta de su área por “el equilibrio”. En este sentido, Catalá ha señalado que el área que dirige recortará su presupuesto en un 1,47%, respecto a 2008.

El consejero ha subrayado el descenso que experimentan los tres servicios orgánicos que integran el Área de Hacienda y Economía: Hacienda y Economía (-51,35%), Captación de Activos Financieros (-0,61%) y Contratación y Patrimonio (-8,77%). Así, Catalá ha anunciado que el recorte en el primero de los servicios se intensificará todavía más con la nueva reorganización municipal, al pasar la aportación al IMEFEZ desde Hacienda y Economía al Área de Participación Ciudadana e Infraestructuras.

En su comparecencia ante la Comisión, Catalá ha explicado que el gasto de personal del Ayuntamiento aumentará en 12,4 millones este año, una vez aplicada la Ley de Presupuestos Generales del Estado y del Pacto-Convenio, y ha advertido que no se prevé la incorporación de nuevo personal, ya que se produce una congelación de la plantilla y de la Oferta de Empleo Público. Además, ha recalcado que se reducen los complementos de productividad y las horas extra.

Respecto al nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, Catalá ha cifrado su cuantía en torno de los 704 millones de euros y ha señalado que “en cualquier caso, el nivel de deuda actual no romperá el techo del 110% sobre los ingresos corrientes que establece la Ley”. “Es posible -ha añadido- que durante el año sí que se rebase este límite, pero será de una forma transitoria y coyuntural. Al término del ejercicio estaremos por debajo de ese 110%” que estipula la Ley, lo que permitirá adquirir nueva deuda sin la necesidad de justificarlo”.

En este sentido, las variaciones de ingresos y gastos recogidas en este proyecto de presupuesto supondrán, a su vez, una revisión del actual Plan Económico y Financiero, que deberá adaptarse a las nuevas cifras. “Ya estamos trabajando en esa revisión para que el Plan, ya reformado, vaya junto al proyecto de presupuesto a la sesión de Pleno del próximo 4 de febrero”, ha recalcado Catalá.

En total, el área de Hacienda, Economía y Régimen Interior contará con un volumen presupuestario de 344,5 millones de euros, en los que se incluyen los 264,3 millones de euros correspondientes a los gastos de todo el personal municipal.

El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que su Departamento realizará un gran esfuerzo para mantener los proyectos de su Consejería a pesar del ajustado presupuesto.

Blasco ha destacado que cuenta con 1,5 millones de euros para el área de Grandes Proyectos y que, a pesar de que la partida para Cultura se estanca, la destinada a Educación aumenta un 11%.

De esta manera, Blasco ha resaltado el crecimiento del Patronato de Educación gracias a la creación de cinco nuevas escuelas infantiles en la ciudad, así como nuevos espacios de bibliotecas. El consejero ha anunciado además que mantendrá todos los programas y proyectos que hasta ahora se han desarrollado en el ámbito de festejos culturales. “Vamos a mantener los festivales culturales que se vienen desarrollando en la ciudad, incluso aquellos que cuentan con la iniciativa privada, aunque será difícil mantener todos los ingresos y patrocinios que teníamos hasta ahora”, ha apuntado Blasco.

En el área de Grandes Proyectos, el consejero ha explicado que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y que esta capacidad presupuestaria se mantiene gracias a la Sociedad Zaragoza Post-Expo. “Esta partida nos servirá para desarrollar todo lo que vamos a heredar del recinto de la Expo, tanto en lo que se refiere al Parque del Agua, como a las orillas del Ebro y del Canal. El presupuesto es ajustado teniendo en cuenta los proyectos que queremos llevar a cabo, pero hay que precisar que la mayoría son a largo plazo”, ha puntualizado Jerónimo Blasco.

El consejero ha apuntado que la Milla Digital cuenta con un presupuesto cercano a los 10.000 euros, ya que “el Estado aporta 2,5 millones de euros”. En el caso de la capitalidad cultural, Blasco ha explicado que el presupuesto ronda los 200.000 euros y el de la Fundación 2008 se encuentra en torno a los 300.000 euros. “No podemos olvidar que estamos ante candidaturas de arranque y creemos que es suficiente para empezar”.

Por último, Blasco ha manifestado que el consorcio de Expo Paisajes 2014 tiene presupuesto suficiente para dos años y que, por tanto, “no es necesario una aportación del presupuesto”. El consejero ha finalizado apuntando que “vamos a estar en Fitur dentro de poco para dar a conocer la ciudad y las candidaturas de Zaragoza”.

  
BUSCAR EN NJ: