Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa unidad de la Policía Nacional adscrita a Aragón aumentará sus competencias
Redacción (NJ) (Jan 15, 2009) Aragón
La unidad adscrita a Aragón de la Policía Nacional va a aumentar sus competencias y pasará a encargarse de los asuntos relacionados con menores, juego, espectáculos públicos, medio ambiente urbano y violencia de género. Así lo han acordado, a falta de la firma final del convenio, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La Unidad gestiona actualmente la vigilancia y custodia de edificios del Gobierno de Aragón, las Cortes y edificios judiciales, así como la escolta de altos cargos de Aragón. Esta Unidad funciona desde principios del año 2007.

Este aumento de las responsabilidades supondrá también duplicar el número de efectivos de esta unidad, que en la actualidad cuenta con 116 agentes. En el encuentro mantenido en Madrid este miércoles se ha acordado que personal de las dos administraciones involucradas en este proceso se pongan a trabajar conjuntamente y de forma inmediata para redactar los diferentes convenios que permitirán la asunción de las nuevas funciones.

El portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha destacado que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha estado “muy receptivo” y que ha entendido a la perfección las necesidades planteadas desde el Ejecutivo aragonés. Para Biel, hacer coincidir el concepto de Policía Nacional con el de Policía Autonómica es un planteamiento “muy inteligente” y la solución perfecta para que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Aragón, que recoge la posibilidad de que la Comunidad cuente con un cuerpo policial propio.

Aunque Aragón tiene derecho -así lo fija su Estatuto- a tener Policía Autonómica, el Gobierno aragonés asegura que la unidad adscrita “está funcionando perfectamente” y cree que sólo debería aumentarse el personal y sus competencias. Según Biel, ahora llega el momento de concretar por dónde irán los convenios para que en un futuro la unidad adscrita de la Policía Nacional ejerza las competencias de una Policía Autonómica.

En este sentido, el Ejecutivo aragonés ha transmitido al ministro la posibilidad de presentar una “ley puente” ante Las Cortes de Aragón, que con base en el Estatuto de Autonomía, pudiera atribuir a la unidad adscrita nuevas competencias. Aunque el vicepresidente no ha concretado fechas, sí ha dicho que “vamos a avanzar en las próximas semanas en concretar esos convenios y paulatinamente sumando personal a estas unidades”. De momento, Interior les ha entregado algunos convenios que ya han firmado con otras Comunidades Autónomas para que los analicen y presenten propuestas específicas.

El Gobierno de Aragón financiaría cursos especiales de formación para todos ellos.

  
BUSCAR EN NJ: