 | | 
La ampliación del Royo Villanova abrirá el 26 de enero Redacción (NJ) (Jan 14, 2009) Aragón |
El próximo 26 de enero es la fecha marcada por el Departamento de Salud aragonés para que entren en funcionamiento las nuevas urgencias del Hospital Royo Villanova. Tras las obras, que se han desarrollado en dos fases y que han supuesto una inversión de 4,2 millones de euros, el centro atenderá a más de 70.000 pacientes cada año.
Este incremento es también el resultado de la nueva unidad de Traumatología que se incorpora a las urgencias del hospital y que abrirá el 1 de febrero. Con este servicio, se espera atender entre 45 y 50 pacientes diarios, lo que implicará entre 16.000 y 18.000 pacientes más al año, que se suman a los cerca de 55.000 que se atendían antes de las reformas.
Precisamente esta unidad de Traumatología ha sido destacada este martes por la consejera de Salud, Luisa María Noeno, durante su visita a las instalaciones. Noeno ha subrayado la descarga de trabajo que va a suponer para otros centros como el Miguel Servet. “Es la novedad de las novedades. Que ya tengamos una plantilla de diez traumatólogos que vayan a trabajar no sólo en urgencias, sino que además van a hacer más consultas externas y más intervenciones quirúrgicas nos va a permitir cambiar unos datos que no nos gustan y salir adelante y sin depender de ningún otro hospital”, ha apuntado la consejera.
Las obras, que se han desarrollado en dos fases, casi han triplicado el espacio del servicio de urgencias, de forma que pasa de ocupar 900 metros cuadrados a 2.616 metros. Además, incorpora dos consultas para la implantación del triaje de los pacientes y otras dos consultas rápidas (de las que antes no disponía), aumenta el número de boxes de 5 a 14 (3 para procesos vitales), se incrementa el número de camas de observación de 10 a 18 y se añade un box de observación en el PAC de Pediatría. También se han aumentado las salas de espera, de 1 a 3 (que suman en total 176 metros cuadrados frente a los 55 existentes), y se moderniza la dotación técnica de las instalaciones.
Todos estos servicios -a excepción del de Traumatología que comenzará en febrero-, entrarán en funcionamiento el 26 de enero. Actualmente, parte de las nuevas dependencias de urgencias están ya en uso, puesto que en abril de 2008 entró en servicio la primera fase de la ampliación, que afectó al área de nueva planta, que incluía el semisótano en su totalidad y una parte de la planta baja. Las obras en la conexión entre el área de Urgencias y el resto del Hospital han supuesto la finalización de los trabajos. |
|
| |
|