Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Marzo  
5
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónZapatero garantiza a Aragón que el nuevo modelo de financiación respetará su Estatuto
Redacción (NJ) (Jan 06, 2009) Aragón
Durante la reunión mantenida este lunes en Moncloa, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, han desmenuzado los contenidos del borrador de los nuevos presupuestos para el 2009. Iglesias, que ha salido "satisfecho" del encuentro, ha confirmado que Zapatero se ha comprometido a que los preceptos que aparecen en el Estatuto de Autonomía de Aragón "serán contemplados" en los próximos presupuestos.

En ese sentido, el presidente de Aragón ha asegurado que la extensión, la dispersión y el envejecimiento de la población serán tenidos en cuenta para abordar de manera eficaz las políticas asistenciales o las sanitarias: "Estos parámetros tienen que modular el factor de la población". Iglesias ha insistido al presidente en que "estos elementos sean contemplados, pues son fundamentales para calcular lo que nos cuesta el mantenimiento de los servicios sociales".

"La población es un parámetro fundamental", ha apuntado Iglesias. "Estamos hablando de un nuevo sistema de financiación que permitirá actualizaciones automáticas cuando factores como la población vayan cambiando". Para Iglesias, el documento es un buen punto de partida para alcanzar un buen acuerdo, pero también ha declarado que "queremos ver las cifras".

Además, el Gobierno central va a poner en marcha un nuevo fondo de compensación destinado a aquellas Comunidades Autónomas "que han tenido crecimientos inferiores a los de la media". Unos beneficios que, según Iglesias, se repartirán entre Aragón, Castilla-León, Asturias y Extremadura.

En cualquier caso, Iglesias ya mostró su satisfacción cuando conoció, hace algunos días, la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes. Pero hoy ha vuelto a reiterar su aprobación y ha expresado que éste acuerdo marco le parece un "buen punto de partida", aunque prefiere esperar a finales de mes, fecha en la que se conocerán las cifras definitivas, para posicionarse del todo.

Aún así, para el presidente aragonés el texto es positivo ya que "incrementa los fondos de financiación de las Comunidades Autónomas". "Más autonomía fiscal y, por tanto, más claridad al hacer nuestros Presupuestos", ha añadido. Y como siempre, las cifras finales dependerán de cómo se ponderen los parámetros de cada comunidad. Aragón pide que se respeten tres de ellos: el territorio, la dispersión y el envejecimiento de la población.

Cuando finalice la ronda de entrevistas con los responsables autonómicos, el Ejecutivo elaborará el texto definitivo, que será sometido al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para su aprobación. Una convocatoria que podría producirse antes de que finalice el mes de enero. Hasta entonces no se conocerán las cifras definitivas.

A parte de abordar los presupuestos autonómicos para el 2009, en el encuentro se ha hablado también de crisis y de la autovía entre Teruel y Cuenca. Iglesias ha pedido a Zapatero compromiso para buscar alternativas al trazado base de la autovía, que recibió la negativa de Medio Ambiente.

Según ha asegurado el presidente de Aragón, "compartimos con Castilla-La Mancha la preocupación de encontrar una conexión de Teruel con Cuenca" y ha declarado sentirse "satisfecho" del contenido de la reunión con Zapatero.

"El presidente se ha comprometido a buscar una alternativa", ha afirmado Iglesias, un nuevo itinerario que, según ha manifestado, tendrá algunos kilómetros de más y que bordeará las zonas protegidas". "Teruel y Cuenca -concluyó- terminarán conectadas por autovía".

  
BUSCAR EN NJ: