Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
18
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalIrak recupera el control de la Zona Verde de Bagdad tras la invasión en 2003
Redacción (NJ) (Jan 04, 2009) Internacional
Con la llegada del 2009 Irak ha asumido la responsabilidad de mantener la seguridad en la llamada Zona Verde de Bagdad, el área más fortificada del país, en una ceremonia cuya importancia histórica quisieron destacar las autoridades iraquíes. Se trata de la primera que las fuerzas estadounidenses se someten al mandato iraquí desde la invasión del país en 2003.

"Tenemos el derecho de considerar esta fecha como un día clave para el restablecimiento de nuestra soberanía y el comienzo de la recuperación de cada pulgada de nuestro suelo", afirmó en uno de los actos oficiales el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Maliki participó en la entrega del antiguo palacio presidencial de Sadam Husein, que ocupaban los militares estadounidenses, y estuvo representado por su ministro de Defensa, Abdel Qader al Obeidi, en el acto de traspaso de la seguridad de la Zona Verde.

Tal fue la importancia histórica que le dio Maliki a los actos de traspasp que anunció que pedirá al Gobierno y al Consejo Presidencial que el 1 de enero sea considerada como un Día Nacional.

La Zona Verde de Bagdad incluye las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como muchas embajadas. Para acceder a ella se necesitan pases especiales que hasta ahora entregaban las fuerzas estadounidenses, una función que pasa ahora a manos de Irak. Su extensión es de cerca de 10 kilómetros cuadrados y se encuentra en la ribera occidental del río Tigris. Habitan cerca de 10.000 iraquíes, que al igual que el resto de la población han sido víctimas de numerosos cohetes lanzados por grupos insurgentes.

A la Zona Verde se accede por cuatro entradas. Hay controles que revisan tanto los pases especiales como los documentos de identidad, y también se registran minuciosamente los vehículos por si esconden artefactos explosivos.

Al menos 30 personas han muerto y un centenar resultaron heridas este viernes en un atentado suicida en el sur de Bagadad. Otras 20 personas resultaron heridas en el ataque.

El palacio de Sadam, bajo control iraquí

Irak también ha recuperado con el nuevo año el control sobre el Palacio Presidencial de Sadam, a la que asistió Maliki, fue previa al traspaso de la seguridad de la Zona Verde.

Las Fuerzas Armadas de EEUU habían ocupado ese palacio después de que fuera derrocado el régimen de Sadam, el 9 de abril del 2003, tres semanas después del comienzo de la invasión del país por las fuerzas estadounidenses y británicas.

El antiguo palacio presidencial se había convertido en el cuartel general de la Fuerza Multinacional destacada en Irak, y también funcionaba como sede provisional de la embajada estadounidense, que ahora se ha trasladado a otro edificio del centro de Bagdad.

El traspaso de la Zona Verde está ligado al nuevo pacto de seguridad firmado entre EEUU e Irak para asegurar la presencia de los soldados estadounidenses en este país tras vencer, anoche, el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El pacto, que fue firmado en Bagdad el 14 de diciembre por el presidente estadounidense, George W. Bush, y por el primer ministro iraquí, establece que las tropas estadounidenses se retirarán del país antes del último día del 2011.

  
BUSCAR EN NJ: