Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónManifestación de los trabajadores de GM
Redacción (NJ) (Dec 30, 2008) Aragón
El Gobierno de Aragón será quien tendrá que decidir finalmente si aprueba o rechaza el nuevo expediente de regulación temporal de empleo presentado por General Motors, después de que la reunión mantenida ayer entre la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores finalizara sin acuerdo. Tras varias horas de discusión en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, ni los sindicatos ni la empresa se apearon de sus respectivas posturas sobre el segundo ERE presentado por la multinacional del automóvil. La medida planteada por la compañía afectará a casi toda la plantilla (7.500 empleados) durante 17 días en 2009.

Tras la reunión de sindicatos y empresa, una escueta nota del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón daba cuenta del fracaso. "La falta de acuerdo ha marcado el encuentro", reconoció el Gobierno aragonés. "A pesar de que se trata de la segunda reunión que ambas partes mantienen con el fin de llegar a un acuerdo, finalizado ya el periodo de consultas -continuaba la nota de la consejería aragonesa de Economía- ni los representantes de los trabajadores ni la empresa han modificado sus posiciones de partida, lo que complica alcanzar una solución negociada".

El gran escollo del ERE es económico. El comité continuó ayer demandando un expediente de regulación con las mismas condiciones aplicadas en el anterior y exigían que la empresa complementara la prestación del desempleo de los trabajadores hasta garantizar el 80% del salario bruto que reciben.

Por su parte, la dirección siguió ofreciendo para este expediente una cuantía equivalente al 10% del salario bruto que percibe cada trabajador -lo que sumado al desempleo daría, como consecuencia, que cada trabajador percibirá una cuantía más próxima o más alejada de su sueldo bruto habitual, dependiendo de su salario men-sual-. La empresa reiteró su argumento de que este es el porcentaje permitido por GM Europa. Así las cosas están ahora en manos de la DGA, que tiene de plazo hasta el 2 de enero para resolver el ERE.

Por la tarde, durante la manifestación de protesta que llevaron a cabo los trabajadores de GM por la falta de acuerdo y en contra del expediente tal y como lo quiere aplicar la empresa, el presidente del comité de la factoría, Juan Arcéiz, dijo que la plantilla espera que el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón no apruebe el ERE en los términos en que ha sido presentado. El propio consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, recordaba recientemente que los ERE que se estaban autorizando desde Trabajo llegaban con el visto bueno de los comités de empresa y dejaba entrever el compromiso de no aprobar, de estudiar con lupa y caso por caso, los que llegaran sin estar pactados con los representantes de los trabajadores.

Durante la manifestación de ayer, desde la glorieta de Sasera hasta el edificio Pignatelli, sede del Gobierno regional, alrededor de 1.500 personas gritaron consignas en contra del ERE. "Si esto no se apaña, caña, caña, caña", "El expediente para el presidente", "Regulación para la dirección" y "GM, Larraz, escucha, estamos en la lucha" fueron algunos de los gritos que acompañaron, junto al ensordecedor pitido de los silbatos, el trayecto hasta la sede del Gobierno aragonés.

En la cabecera de la marcha, representantes sindicales portaron una pancarta en la que se leía "No al ERE en los términos presentados por GM". Ya en la explanada del Pignatelli -y rodeados de un fuerte despliegue policial-, Arcéiz leyó un comunicado en el que dijo que GM "no está siendo socialmente responsable con los trabajadores ni con la sociedad aragonesa" y recordó el aval aprobado recientemente por el Parlamento aragonés, de hasta 200 millones de euros, con el que la compañía podrá solicitar préstamos que le permitan lanzar el nuevo Meriva en los primeros meses de 2010. Asimismo, el presidente del comité de empresa pidió que GM Europa devuelva "ese

  
BUSCAR EN NJ: