Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
24
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalOxfam Internacional hace balance de su respuesta al tsunami
Redacción (NJ) (Dec 30, 2008) Internacional
Oxfam Internacional cierra mañana 30 de diciembre, su programa de respuesta de emergencia al desastre humanitario provocado por el tsunami que convulsionó el Océano Índico el 26 de diciembre de 2004. La organización junto a otras entidades locales, alrededor de 170, ha asistido a 2,5 millones de damnificados en los siete de países afectados por el maremoto

Esta actuación ha sido el programa de respuesta a una emergencia más largo de su historia. Ésta se transformará a partir de ahora en proyectos de desarrollo a largo plazo.

En referencia a un informe publicado por el Fondo para el Tsunami de Oxfam Internacional, Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam, ha señalado que lo que se ha logrado es "asombroso, ya que centenares de miles de personas viven hoy en mejores condiciones que en las que se encontraban antes del tsunami gracias a la generosidad de personas de todo el mundo, al duro trabajo de nuestros cooperantes y nuestras contrapartes y al tesón que las comunidades afectadas han puesto en la reconstrucción de sus vidas".

Oxfam Internacional recibió 227 millones de euros en donaciones, el 90% procedentes de particulares. En el caso de Indonesia, donde Oxfam Internacional es la primera organización de ayuda humanitaria, el dinero invertido se destinó a la construcción de 1.566 viviendas permanentes. En Sri Lanka, ayudó a reestablecer los medios de vida de alrededor de 170.000 personas. Además, la organización financió, entre otros proyectos, la reconstrucción de ocho escuelas secundarias afectadas por el tsunami por las que pasan cada año 6.000 alumnos. En India, se reinstauraron los medios de vida de 660.000 personas y se establecieron mecanismos para permitir a éstas disponer de ahorros.

"Con el dinero recibido pudimos ayudar a cubrir las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas por el tsunami, sino también contribuir a corregir los factores que las habían vuelto vulnerables. Entre otros la pobreza y que sus derechos básicos, como la educación y la sanidad, no estaban satisfechos", dijo Arpa.

El trabajo de Oxfam Internacional y sus contrapartes ha consistido en el aprovisionamiento y saneamiento de agua en las zonas donde se ubicó la población desplazada por el desastre, mejorando los medios de vida de centenares de miles de desplazados, especialmente las mujeres. Además, la organización ha construido viviendas permanentes para proteger a estas comunidades de posibles desastres en el futuro.

"Las nuevas viviendas y los botes de pesca son algunos de los resultados tangibles de esta ayuda; pero no son más que un indicador de progreso", señaló Arpa. "Las intervenciones menos visibles son justamente las más importantes. Hemos ayudado a que los productos de estas poblaciones tengan un mejor acceso al mercado. Además, ahora son conscientes de la necesidad de protegerse ante futuros desastres y que dispongan de la confianza para ser partícipes en las decisiones que les atañen".

"No obstante, todavía hay muchas personas que viven en condiciones precarias en los países afectados por el tsunami, con unas oportunidades limitadas por la pobreza y con un porvenir amenazado por futuros desastres o conflictos armados. Oxfam Internacional continuará trabajando con esta población a largo plazo en proyectos de desarrollo", aseguró la directora de Intermón Oxfam.

Oxfam Internacional espera que la generosa y rápida respuesta que dio el mundo entero a los destrozos del tsunami tenga un impacto duradero. Para ello, siguen habiendo procesos para mejorar la coordinación entre las agencias internacionales en la zona. Gracias al dinero ha sido posible mejorar las investigaciones y evaluaciones. Oxfam Internacional, por su parte, ha extraído muchas conclusiones y lecciones de la repuesta al tsunami sobre como debe realizarse la asistencia en futuros desastres.

  
BUSCAR EN NJ: