Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPlan de Choque para recuperar “el primer generador de empleo de la ciudad”
Redacción (NJ) (Dec 30, 2008) Aragón
La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha remitido este lunes al alcalde Belloch un Plan de Choque con el objetivo de mantener las empresas y el empleo de calidad en el sector El comercio en la ciudad de Zaragoza cuenta con 15.000 establecimientos que emplean a 45.000 personas. Ahora, la crisis económica está obligando a cerrar establecimientos y las ventas en muchos de ellos han descendido hasta en un 40 por ciento.

Tomando como partida el hecho de que el comercio genera calidad urbana, sirve para revitalizar la economía y es la base de la vida en los barrios, ECOS ha planteado al alcalde la ejecución inmediata de un Plan de Mejora de la Escena Urbana en las zonas comerciales de la ciudad. Según ha complementado el secretario general de la organización, Vicente Gracia, “pedimos que las obras se realicen en verano, para no entorpecer al comercio, y con una duración no superior a un mes”.

Así, han explicado, podrían remodelar el pavimento y el alumbrado de entre 39 y 50 calles sin molestar al comercio, evitando las situaciones vividas en El Arrabal, “donde la restauración del Balcón de San Lázaro está cerrando establecimientos”. ECOS no niega las obras largas y que impliquen las calles comerciales, pero piden que éstas se ejecuten después de 2009, “cuando hayamos superado la crisis”.

Otro de los puntos fuertes de la carta de ECOS tiene que ver con la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para sus establecimientos. Plantean que una rebaja es posible, más teniendo en cuenta “el trabajo por la ciudad que hace el comercio”. Por ello, piden una reducción de entre un 50 y un 75 por ciento para los locales que tienen actividad.

La movilidad y el espacio urbano útil para el comercio también han ocupado demandas por parte de ECOS. La Federación pide al alcalde la construcción, ampliamente reclamada, de aparcamientos de rotación en el centro (con urgencia el de la calle Moret, en la plaza de Los Sitios) y en las zonas comerciales de los distintos barrios, para facilitar el acceso de visitantes a las zonas comerciales. También demandan la proliferación de las zonas de carga y descarga y la paralización o modificación del proyecto del tranvía, ya que “con su realización podrían verse afectados más de 5.000 comercios”.

En este sentido, han pedido también el soterramiento de los contendores “por razones higiénicas, estéticas y medioambientales” y, como ha indicado Gracia, para “seguir dando el ejemplo vendido en la Expo de ciudad medioambientalmente sostenible”. La desaparición de los contenedores mejoraría también el aspecto de las calles, punto positivo para la ciudad y el comercio que también persigue otra de las demandas de la Federación: la reedición del plan de reforma de fachadas que tuvo lugar en los años 2006-2007.

Los puntos reclamados por ECOS persiguen fomentar el comercio y la economía, y no ahogar a un sector penalizado por la coyuntura y las políticas públicas. Además, su recuperación revitaliza la ciudad y es en ese doble sentido en el que la Federación ha proyectado sus propuestas. Complementándolas, piden que se aumente el control de la venta ilegal y ambulante, “ampliamente expandida en una ciudad con una oferta comercial suficiente, que no se puede permitir este fenómeno en su afán de consolidarse como la cuarta urbe de España.

El control sobre el aumento detectado de la delincuencia, vinculado directamente, según la Federación, al hecho de descuidar al comercio en los barrios históricos, y la proyección mediante el FIL del Plan Integral del Casco Histórico, para dotar de estructuras económicas a los barrios de La Magdalena y San Pablo, han completado un Plan de Choque con el que ECOS ha reafirmado su apuesta por Zaragoza, por su solidez y crecimiento, “que sin el reconocimiento y apoyo público es imposible en estos momentos”.

La vocación de ECOS por la ciudad se ha reafirmado también con el anuncio de donar a la ciudad Zaragoza un busto de bronce, realizado por el escultor Jesús Gazol, dedicado a D. Felipe Sanclemente, comerciante y miembro de la Junta de Defensa de la ciudad en Los Sitios.

  
BUSCAR EN NJ: