Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA y el Ayuntamiento financiarán el tranvía con 130 millones
Redacción (NJ) (Dec 30, 2008) Aragón
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza financiarán el tranvía de la capital aragonesa con 130 millones de euros, a aportar a partes iguales hasta el año 2015, unas obras estimadas en 400 millones de euros y que comenzarán en el primer semestre de 2009.

Así lo han dado a conocer el teniente de alcalde de Presidencia, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Gobierno de Zaragoza en el que se a aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación General de Aragón (DGA) para la puesta en marcha del tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).

Este convenio, que ahora deberá rubricar el Gobierno de Aragón, regula las subvenciones a pagar por parte del Ayuntamiento y por parte de la DGA para poner en marcha la licitación del tranvía, ha explicado Gimeno.

El Pleno del Ayuntamiento, ha recordado, ya decidió en su día la composición social de esa sociedad que se iba a constituir y ahora se da un paso más al asumir los compromisos de las subvenciones que pondrán en los próximos años ambas instituciones para llevar a cabo ese nuevo sistema de transporte.

Según Gimeno, era necesario conocer los compromisos económicos que asumirán ambas administraciones antes de que los socios que quieran formar parte de la sociedad que ejecutará esas obras se presenten al concurso.

Por su parte, Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de julio de forma provisional y, posteriormente, en el de octubre de manera definitiva se aprobaron los cinco primeros documentos que daban luz verde al tranvía: una memoria técnica, una jurídica y otra económica, los estatutos de la sociedad de economía mixta y el reglamento del servicio.

Dentro de la memoria económica figuraba el coste del tranvía, de aproximadamente 400 millones, y cómo se iba a financiar: a través de capital social de la sociedad, de financiación de las administraciones a fondo perdido de la inversión y del crédito que deberá pedir la sociedad cuando se constituya.

En este momento, para sacar a licitación la elección de socio inversor era necesario plasmar un acuerdo, ya ratificado por el Gobierno de Zaragoza, especificando los importes y las anualidades de la financiación de las dos administraciones a fondo perdido de la inversión.

El compromiso de financiación ascenderá a un total de 130 millones de euros, a razón de cinco millones por parte de cada administración en 2010; diez en 2011, 2012 y 2013 y quince en 2014 y 2015, hasta un total de 65 cada una de las administraciones.

En estos momentos, están preparados todos los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para licitar y el proyecto de referencia.

Por ello, en el momento que el Gobierno de Aragón apruebe el convenio, que según Dueso será de forma inminente, se comenzará con la licitación cumpliendo los plazos establecidos.

El tranvía se pagará en principio con cargo a los presupuestos municipales, aunque en 2009 la única aportación que hay es el valor del proyecto que ya está redactado por el Ayuntamiento, dos millones de euros de los cuales el Consistorio pone uno y la DGA tendrá que aportar otro, ha explicado Dueso.

Las obras comenzarán en el primer semestre de 2009 y se acabarían también en el primer semestre de 2011, unos plazos que se están cumpliendo, ha dicho.

  
BUSCAR EN NJ: