Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Cultura para JóvenesLa Verdad sobre ‘El Coloso’
Redacción (NJ) (Dec 29, 2008) Cultura para Jóvenes
Los resultados de las investigaciones técnicas en torno la obra El Coloso, históricamente atribuida a Goya y que el Museo del Prado cuestionó el pasado mes de junio, se publicarán en el Boletín del Museo este próximo mes de enero. El resumen del estudio se publicará primero en la web del Museo y posteriormente en la versión en papel del Boletín y en ellos se podrán leer las conclusiones a las que ha llegado el equipo dirigido por la conservadora Manuela Mena.

A comienzos del verano pasado, el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, y Mena ofrecieron una rueda de prensa en la que rebatían la tradicional autoría de El Coloso y sugerían que el lienzo no era del pintor aragonés sino de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

Zugaza afirmó entonces que con la publicación de esas investigaciones en el Boletín del Museo se cerraría "el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya" y se abriría un nuevo periodo en el que habrá que "reconstruir la personalidad de Asensio Juliá" del que se sabe muy poco. "Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a El Coloso el estatus que requiera", apostilló Zugaza.

A este respecto, Zugaza indicó que el Museo del Prado tiene una "autoridad que no hay en ningún otro lugar" para decidir dicho estatus y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.

Por su parte, Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió en esa misma comparecencia a cuestiones "estilísticas" para constatar que la obra "se aleja de Goya completamente". Argumentó así la existencia de "pinceladas dudosas", "incoherencias luminosas", "falta de precisión" y "trazos no acabados" para desvincularla del pintor aragonés. "En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya", manifestó entonces.

Tras la rueda de prensa de casi dos horas que ofreció el Prado en esa comparecencia pública, el equipo del Museo fue acusado por algunos expertos en la obra de Goya, como el historiador británico Nigel Glendinning, de no ser "serio ni científico".

José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, y que fue quien halló las iniciales AJ en el cuadrante inferior izquierdo del cuadro, salió al paso de estas afirmaciones y aseguró que la pinacoteca nacional hizo "lo que tenía que hacer" respecto al Coloso. "Hemos dado los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse", aseveró.

  
BUSCAR EN NJ: