Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónA la SGAE se le deniegan las indemnizaciones contra los top manta
Redacción (NJ) (Dec 29, 2008) Aragón
La Audiencia de Zaragoza ha negado a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) las indemnizaciones que reclamaba en procesos contra vendedores de CD y DVD piratas por no probar qué perjuicios causa a sus intereses el top manta. Una de las sentencias, emitida por la Sección Sexta de la Audiencia, confirma la condena de seis meses de cárcel y 1.080 euros de multa impuesta por un juzgado zaragozano a un senegalés al que la Policía Local detuvo con 59 CD y 28 DVD.

El juez de primera instancia concluyó que el africano debía indemnizar a la SGAE con 1,55 euros por CD y 1,77 por DVD; a Agedi --otra entidad de gestión de derechos de autor-- con 2,97 por compacto, y a las compañías videográficas y discográficas que editaron las obras pirateadas, con 22 euros por ejemplar.

La Audiencia no tiene dudas de que el acusado perpetró un delito contra la propiedad intelectual, porque su comisión "no exige la concreta venta" de los discos, sino la mera intención de endosarlos. Pero añade que "el daño o perjuicio (económico) debe ser acreditado con rigor". Así, revoca la decisión del juez de obligar al reo a pagar a la SGAE, Agedi y las compañías porque estas "se han limitado (...) a presentar una documentación pro domo sua (con egoísmo, en castellano) que no prueba más que en hipótesis el daño emergente y el lucro cesante". Es decir, que reclamaron dinero sin aclarar en qué habían sido perjudicadas.

La Sección Tercera, por su parte, ha confirmado otra sentencia en la que la SGAE y otras dos entidades de gestión de derechos de autor --Adese y Adivan-- se quedaron sin indemnización porque, pese a haber presentado denuncias contra un mochilero detenido en la calle San Miguel, "no acudieron al acto de la vista oral a concretar el perjuicio" que les provocó el acusado. El tribunal añade que el interés que puede dañar el top manta "no es otro" que el de la compañía que edita los CD y DVD, "que ve así mermada la venta de sus productos originales en la misma medida que se introducen en el mercado las copias ilícitas".

Otra sentencia revoca el fallo del juzgado Mercantil de Zaragoza que obligó al Ayuntamiento de Morata de Jiloca a indemnizar a la SGAE con 1.119,67 euros por la música que supuestamente sonó, ya fuera en CD o con orquesta, en actos organizados por el consistorio, las peñas y las cofradías del pueblo en el 2003 y el 2004. La Audiencia le dice a la SGAE que no. "Se limita a la presentación de las facturas por ella elaboradas y a la presentación de su representante como testigo, que afirma haber tenido noticia por terceros" de los actos por los que reclaman el dinero, dice el tribunal, que indica que aceptar la demanda no respetaría "las reglas del criterio humano".

  
BUSCAR EN NJ: