Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa crisis, la Expo y la “retirada” de Iglesias centran el balance de la actividad parlamentaria en 2008
Redacción (NJ) (Dec 29, 2008) Aragón
Los grupos parlamentarios de la oposición han hecho balance de la actividad política de este año 2008 con un resultado no demasiado positivo, sino “negativo” en el caso del Partido Popular (PP). La Expo, la actual crisis económica, la “retirada” de Iglesias, los cambios políticos en el seno de Chunta Aragonesista (CHA) y PP, así como las elecciones generales del marzo pasado y el trasvase del Ebro a Barcelona, han sido las cuestiones que han tomado el pulso a la clase política aragonesa durante elúltimo ejercicio.

Para PSOE, este 2008 ha estado marcado por la Expo que “proyectó una imagen de Aragón muy positiva”. Y también un final de año empañado por la crisis económica “que ha supuesto un debilitamiento del crecimiento y un incremento del desempleo”. Además, el portavoz del grupo socialista Jesús Miguel Franco ha defendido la estrategia presupuestaria del gobierno “sujeta a inversión y con un gran compromiso con el empleo y las políticas sociales”.

El Partido Aragonés (PAR) ha recordado que la Expo ha sido un éxito de los aragoneses y aragonesas y ha reportado muchos beneficios a la Comunidad. Además, el portavoz del PAR Javier Allué ha explicado que la “crisis internacional también ha llegado a Aragón” y que el equipo de gobierno está haciendo lo posible “para poder paliar los efectos que produce esta crisis”. Asimismo, el PAR ha lamentado que los presupuestos para Aragón sean tan ajustados, ya que “Aragón merece mucho más”.

Los populares han definido este 2008 “como el año más negativo de todos los gobiernos de Marcelino Iglesias”. El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, ha asegurado que no se han resuelto los grandes problemas de Aragón en materia de infraestructuras hidráulicas ni de vías de comunicación. Además, Suárez no ha dudado de la importancia de la Expo, pero ha recordado la negación de la actual crisis económica por parte del gobierno que tiene un presidente “que está ya de retirada”. En este sentido, el anuncio de la no presentación del presidente de la Comunidad aragonesa Marcelino Iglesias para el próximo mandato ha sido una noticia importante, que PP traduce en que “Iglesias ya no tiene pulso político y esto ha hecho que en Madrid nos pase factura”.

A juicio de CHA este año ha sido “atípico pero muy significativo”, ya que según el diputado Bizén Fuster “empezamos el año con un gobierno que negaba la crisis, y lo cerramos sufriendo la crudeza de la propia situación”. Además, Fuster ha recordado que en las elecciones generales de marzo de 2008, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció que jamás habría un trasvase mientras el PSOE gobernara, “y a lo largo de la primavera se aprobó, aunque afortunadamente llovió como para que no se tuviera que llevar a la práctica”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha lamentado que la Expo provocara que se suspendiera la actividad parlamentaria durante buena parte del año, ya que considera que “hay mucha tarea pendiente, relacionada con el desarrollo del nuevo estatuto de autonomía”. Además, Barrena ha criticado la ostentosa apariencia de modernidad y buena salud económica de Aragón que promovía la Expo, para inmediatamente “ver como Aragón batía los record de paro y como es una de las comunidades que sufren más expedientes de regulación de empleo”.

Además, en el seno de los partidos de Chunta Aragonesista y del Partido Popular se han producido en este último año importantes cambios en sus presidencias y direcciones en sendos procesos de renovación interna.

  
BUSCAR EN NJ: