Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos impuestos subirán un 3,2% y habrá bonificaciones para las familias con menos recursos
Redacción (NJ) (Dec 24, 2008) Aragón
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales y ha rechazado todas las alegaciones presentadas por PP y CHA en su contra. En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, ha justificado que los impuestos subirán sólo un 3,2 % de media y que, además, las familias con menos recursos podrán beneficiarse de exenciones y bonificaciones.

Para Catalá, el aumento de las tasas será de un 5%, similar al IPC de agosto, pero la subida “real” de los impuestos, “lo que es la presión fiscal al ciudadano se traduce en un 3,2%”. “El conjunto de todos los impuestos sube sólo un 3,2% sin haber contabilizado las bonificaciones y exenciones que tienen todas las tasas, que hará que ese porcentaje sea todavía menor”, ha señalado. No obstante, las tasas del agua y reciclado de basuras subirán un 7,5% por recomendaciones medioambientales europeas.

Respecto a las acusaciones de que la subida “casi triplica” el IPC actual del mes de noviembre, Catalá ha incidido en que el método de aprobación es coger siempre un mes de referencia del IPC. “Siempre el mismo para evitar que cada gobierno de turno coja el mes que le convenga”. En este sentido, Catalá ha aseverado que “nadie puede tacharle de oportunistas por coger el mes de agosto, como se había predeterminado”.

Asimismo, ha recordado que este gobierno admitió medidas de progresividad a propuesta de Izquierda Unida, debido a la situación de crisis económica y financiera. Así, ha detallado, entre otras, que el IBI tiene una bonificación para los bienes rústicos de cooperativas agrarias y para familias numerosas, también del 50% para vehículos eficientes y en plusvalías, incluso del 90%. De esta manera, el consejero de Economía ha puntualizado que la presión fiscal del Ayunamiento hacia el ciudadano “es mínima”.

El concejal del Partido Popular (PP), Juan Cruz, ha resaltado que es una subida desproporcionada y que está en el doble o el triple del IPC del mes de noviembre. Por ello, ha asegurado que es “la mayor subida de impuestos de esta ciudad”.

Además, ha aseverado que es “injustificada” ya que PSOE-PAR “se basa en las normativas europeas medioambientales y éstas no obligan a ello. A juicio de Cruz, la necesidad de dar servicios de calidad no justifica que se penalice el bolsillo a los ciudadanos. “La subida será el doble de lo que han subido los salarios de los trabajadores por lo que pedimos la congelación ya que en época de crisis no se puede castigar así a los zaragozanos”, ha concluido.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha asegurado que conforme avanza el debate y debido a la presión, el consejero va bajando el incremento de impuestos. “Por eso espero que en enero estén finalmente congelados”, ha resaltado.

Respecto a la subida, ha reprochado a Catalá que intente venderlas ahora al 3,2% cuando “la única medida real que han tomado es subirle los impuestos a los ciudadanos y tripicárselos según la subida del IPC”.

Para Martín, “es trasladarle el coste de la crisis al conjunto de los ciudadanos y en situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias ya que la situación económica no tiene nada que ver con situaciones pretéritas”. Como ejemplo ha puesto al Ayuntamiento de Barcelona que las subirá menos de un 3%.

Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la retribución que uno paga siempre tiene que ir conforme a sus ingresos. “Es una forma más de llegar a la igualación de la sociedad”. De esta manera, “los impuestos se deben hacer de una manera progresiva y se deben sacar de quien más tiene”. Por ello, Alonso ha señalado que su grupo municipal ha apoyado la modificación de las tasas municipales y por el contrario ha rechazado las alegaciones que se han presentado.

  
BUSCAR EN NJ: