Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa oposición reclama a Iglesias que defienda los intereses de Aragón en financiación autonómica
Redacción (NJ) (Dec 23, 2008) Aragón
Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han mostrado su preocupación por la reunión mantenida este fin de semana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los líderes políticos de Andalucía y Cataluña para establecer los criterios de la financiación autonómica. Los partidos de la oposición, además, han reclamado que el Ejecutivo aragonés reaccione ante este hecho para defender los intereses de la Comunidad.

El portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, ha asegurado que esta maniobra “pone los pelos de punta” y ha exigido que “ante una cuestión trascendental en la que nos jugamos mucho” se llegue a un acuerdo con unanimidad. “Cataluña y Andalucía están dirimiendo el futuro de todas las Comunidades Autónomas”, ha advertido, por lo que ha reclamado al Gobierno de Marcelino Iglesias que reaccione. “El presidente del Gobierno de Aragón mantiene una actitud pasiva y llegaremos tarde a las negociaciones por lo que no veremos cumplido el Estatuto de Aragón, que es papel mojado”, ha denunciado. Por último, Suárez ha denunciado que con esta negociación a dos bandas “peligra el principio de solidaridad, que va a estallar por los aires”.

Chunta Aragonesista también ha sido muy crítica con la actitud tomada por Zapatero y su presidenta, Nieves Ibeas, ha añadido que es especialmente criticable “la postura de silencio del Gobierno de Aragón, que ha puesto de manifiesto el peso nulo de Aragón en estas cuestiones”. En ese sentido, Ibeas ha reclamado al Gobierno de la Comunidad que haga cumplir el Estatuto convocando la negociación bilateral que recoge el texto. “El colmo de los colmos es ver que otras Comunidades se permitan el lujo de negociar en el nombre de otras, entre ellas la nuestra”, se ha quejado. Por último, ha denunciado que Iglesias “está demasiado vendido a su partido y a Madrid”.

Adolfo Barrena (IU) se ha manifestado en la misma dirección y ha pedido a Iglesias que exija una reunión bilateral para poner en valor el Estatuto y diga a Rodríguez Zapatero que se ha equivocado. El diputado de Izquierda Unida ha hecho hincapié en la necesidad de “negociar con todo el mundo” para llegar a un acuerdo de consenso “lo antes posible”. Sin embargo, Barrena ha ido un poco más allá y ha asegurado que el debate de la financiación autonómica se enmarca dentro del de la reforma de la Constitución para convertir el Senado en una cámara territorial. Asimismo, ha preguntado al resto de grupos, “que abogan por reducir y suprimir impuestos”, expliquen “cómo garantizar los recursos del Estado” con esta política.

Desde el Partido Socialista se han negado las acusaciones de la oposición. Su portavoz en las Cortes, Jesús Miguel Franco, ha enmarcado las conversaciones de Zapatero con Andalucía y Cataluña dentro de la normalidad y las negociaciones que está manteniendo con todas las Comunidades. De hecho, ha adelantado que este tipo de contactos también se están realizando con el Gobierno aragonés y ha informado de que hoy mismo ha habido un contacto telefónico con La Moncloa. “Las negociaciones son bilaterales pero la decisión no se tomará bilateralmente sino en el órgano donde estamos todos representados”, ha tranquilizado Franco. No obstante, ha reconocido que por demografía y proyección Cataluña y Andalucía son dos Autonomías que tienen más capacidad de presión.

El portavoz del PAR, Javier Allué, también se ha mostrado preocupado con la negociación de Rodríguez Zapatero con Andalucía y Cataluña. “Es una mala costumbre que el Estado negocie a la carta con unos u otros territorios”, ha dicho. Por eso, el PAR “rechaza negociaciones bilaterales que sirva para favorecer los criterios para un territorio y luego se apliquen como válidos para todos”. No obstante, Allué se ha mostrado seguro que Iglesias y el Gobierno de Aragón va a actuar tal y como le mandata el Estatuto. En ese sentido ha asegurado que el texto aragonés recoge algunas peculiaridades como la posibilidad de contar con “un modelo financiero propio, como lo tienen Navarra y País Vasco” y ha concluido que “el Gobierno de Aragón tiene claro qué es lo que tiene que hacer y lo hará cuando toque, que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

  
BUSCAR EN NJ: