Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMontones de cartones y de basura junto a los contenedores
Redacción (NJ) (Dec 22, 2008) Aragón
Los zaragozanos estamos cada vez más concienciados con el reciclaje y las cifras así lo avalan, pero en los últimos meses se han incrementado las quejas de los zaragozanos por la "poca frecuencia" con la que se vacían los contenedores de envases ligeros, papel y cartón. Y, en consecuencia, la imagen que se genera con recipientes a rebosar y el cúmulo de basura en los alrededores. El pasado viernes, en pleno centro de Zaragoza, la imagen era reflejo de esta situación.

Decenas de cajas de cartón vacías, bolsas de papeles y papeles ocupaban parte de la acera de un tramo del paseo de Sagasta. Una estampa que se repite con demasiada frecuencia en otros puntos de la ciudad. Arzobispo Morcillo, José María Matheu, Alvira Lasierra, Coso, el paseo de Calanda... Son solo algunas de las calles donde los zaragozanos han denunciado esta situación. "Antes no pasaba esto. Muchas veces tienes que irte a casa otra vez con los cartones o los periódicos porque los contenedores están llenos", critica Pilar B., vecina del paseo de Calanda. Ayer mismo, un lector se ponía en contacto con HERALDO para llamar la atención de otro caso similar en la calle de Vicente Berdusán. "¿Esta es la Zaragoza de la post Expo?", se preguntaba. Para algunos, este obstáculo "desanima" a reciclar. "

Tienen que darte facilidades, porque si no lo hacen, se te quitan las ganas, la verdad. Si tienes que ir con las botellas recorriendo todo el barrio para conseguir tirarlas, acabas por no hacerlo", asegura María Teresa Calvo, del barrio de Valdefierro. Todos coinciden en apuntar que los problemas se han incrementado desde que FCC (empresa concesionaria del servicio) puso en marcha el nuevo sistema de recogida de basura de carga lateral y se cambiaron los contenedores el pasado mes de agosto. Un argumento que niegan tanto FCC como el Ayuntamiento, que aseguran que la frecuencia de recogida (una o dos veces por semana depende de los casos) no ha disminuido e, incluso, se ha incrementado en muchos supuestos y puntos donde se ha observado más volumen de residuos.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, reconocieron que se estaba detectando algún problema a la hora de vaciar algunos contenedores. Explicaron que el nuevo sistema de carga lateral instalado requiere tener despejado una zona para colocar los camiones en paralelo y muchas veces esta maniobra no puede acometerse porque hay coches aparcados. En ocasiones, se avisa a la grúa municipal para que despeje la zona, pero muchas veces el coche no puede retirarse a tiempo y el camión tiene que irse sin vaciar.

Las mismas fuentes municipales anunciaron que Servicios Públicos trabaja con la Policía Local para que intensifique la vigilancia e impida aparcamientos indebidos en estos puntos. Pero, además, el área está planteándose una campaña informativa para que los ciudadanos sepan cómo funciona el nuevo modelo de recogida de basura.

Asimismo, pidieron a los zaragozanos que eviten aparcar delante de los contenedores, y recordaron que así como la recogida de residuos orgánicos se lleva a cabo solo por la noche, la del reciclado se hace a lo largo de la jornada. Por otra parte, solicitaron a los ciudadanos que si un contenedor está lleno, no dejen en ningún caso los residuos en la acera y busquen otro próximo

  
BUSCAR EN NJ: