Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
16
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Campamentos y Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 16 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2018

AragónAragón pone en marcha el centro de menores más avanzado de España
Redacción (NJ) (Sep 15, 2006) Aragón
Aragón ha puesto en marcha el centro de internamiento de menores más avanzado y más moderno de España. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, han inaugurado hoy las nuevas instalaciones del Centro de Internamiento de Menores por Medida Judicial San Jorge.

Situadas en el barrio zaragozano de Juslibol, cuentan con capacidad para 69 internos 29 más que en su anterior ubicación y han supuesto una inversión de 13,7 millones de euros. Con una apuesta por sistemas innovadores, el centro de reforma titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)-- se ha posicionado como una referencia del sector a nivel nacional y son varias las comunidades que se han interesado por el modelo que desarrollan en las instalaciones aragonesas.

El nuevo edificio "que acogerá a menores de entre 14 y 23 años" permite a la comunidad aragonesa adecuarse a las medidas de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que entró en vigor en el 2001, en la que se recoge la división de los internos por edades o la adaptación a la posibilidad de albergar a internas con hijos, entre otras. Esto, unido a la apuesta por contar con los más innovadores sistemas de equipamiento para unas instalaciones de este tipo, ha dado como resultado un centro pionero y de los más modernos de España.

Consta de varios módulos, lo que permite diferenciar a aquellos menores destinados a programas de internamiento en régimen abierto y semiabierto, de los destinados a régimen cerrado. Un edificio albergará a los internos que se encuentren en régimen semiabierto, es decir, aquellos que realizan alguna actividad en el exterior (formativas, ocio u otras). Tiene una capacidad para 24 internos, ya que dispone de 20 habitaciones y una zona habilitada como vivienda con cuatro habitaciones. Este piso de emancipación o transición supone una experiencia novedosa con la que se busca favorecer la integración y posterior adaptación de los menores en su última etapa en el centro, previa a su salida. El nuevo centro San Jorge cuenta con una capacidad para 45 internos de régimen cerrado, distribuidos en dos módulos. Uno de ellos tiene 19 habitaciones y un área habilitada para bebés y el otro tiene 20 habitaciones. Además, hay unas zonas destinadas a acogida y a separación de grupo y otra de atención socio-terapéutica para seis internos, una actividad que, hasta ahora, había que realizar fuera de la comunidad.

Además, la división modular ofrece una mayor flexibilidad a la hora de adecuarse a los programas educativos individuales aprobados por el juzgado correspondiente. En este sentido, la educación y las iniciativas dirigidas a la reinserción de los menores son dos de los aspectos que van centrar el funcionamiento del centro de Juslibol. De esta forma, dispone de un pabellón destinado a aulas. Los internos reciben tanto una formación reglada --compensatoria hasta los 16 años y de garantía social a partir de esa edad (automoción, mantenimiento eléctrico de edificios o introducción a las instalaciones de aire acondicionado), como no reglada, de carácter ocupacional (en la actualidad se está desarrollando un curso de cátering y otro de desguace ecológico de vehículos). Además, hay dos talleres destinados a actividades laborales formativas y productivas, ya que el objetivo final es preparar a los menores para afrontar la vida fuera del centro.

Con las nuevas instalaciones de San Jorge se ha pretendido evitar la imagen clásica de centro de reclusión y, con ello, los sistemas de seguridad represivos así como la presencia masiva de agentes de seguridad. La seguridad se confía a sistemas de protección pasiva, desarrollada mediante equipos de detección de ultrasonidos y un sistema microfónico, complementado con uno de observación. Este último está compuesto por más de un centenar de cámaras sobre espacios comunes, con sistema de grabación, controlados desde el puesto y la zona de control de cada pabellón. La utilización de estas técnicas de seguridad permite centrar más la atención en los programas de aprendizaje, que pretenden ser la base fundamental de la labor del centro.

En este sentido, las instalaciones están construidas de acuerdo con un modelo de espacios abiertos. Disponen de 7.800 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 35.800 metros cuadrados. Hay más de 1.700 metros cuadrados dedicados a espacios para esparcimiento y ocio al aire libre en cada uno de los módulos, así como una piscina, un huerto y un polideportivo cubierto.

Las instalaciones se completan con salas de visitas, habitaciones para realizar "vis a vis" y salas con disponibilidad para realizar actuaciones judiciales a través de sistemas de video-conferencia.

  
BUSCAR EN NJ: