Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas empresas aragonesas continúan sin recibir las ayudas de la Administración
Redacción (NJ) (Dec 18, 2008) Aragón
Las empresas aragonesas continúan sin recibir las ayudas del Gobierno central que prometió destinar 50.000 millones de euros, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ni las del Ejecutivo Autónomo. Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer en la presentación del Avance Económico del 2008. Ambos han achacado esta situación a la lentitud de la Administración, aunque han indicado que, en el caso del crédito Avalia, “es lógico que no haya llegado debido a brevedad del plazo”.

En cambio, para el presidente de la CEZ, Javier Ferrer, es “inexplicable” que los pequeños y medianos empresarios todavía no hayan recibido los créditos a través del ICO, ya que “hace ya meses que se adoptó esta medida”.

La CREA ha destacado la importancia de que estas medidas se apliquen urgentemente ante la situación económica actual y por ello, ha hecho un llamamiento a las entidades financieras para que “pongan en marcha el préstamo de créditos para evitar el cierre de empresas y la destrucción de empleo”, ha indicado su presidente, Jesús Morte.

Por su parte las organizaciones empresariales vigilarán y supervisarán que estas ayudas lleguen a los empresarios, a través de las entidades financieras. “Nuestro objetivo es tratar de fiscalizar que esa actuación de Avalia hace llegar el dinero a los pequeños y medianos empresarios. Vamos a estar muy encima”, ha comentado Morte.

En este sentido, Morte ha destacado la importancia de que continúe la paz social en Aragón y que los sindicatos, los trabajadores, los empresarios y la Administración “trabajemos juntos” para salir de esta crisis económica.

Por otro lado, la CREA ha mostrado su conformidad con las medidas que ha adoptado la Administración y ha recordado que muchas de ellas ya habían sido demandas por los empresarios “al conocer que las cosas no iban a seguir igual después de la Expo”.

Sin embargo, se han tomado “tarde”, según ha comentado Morte, quien ha añadido que la reacción debería haber sido anterior. De todas formas, ha destacado la importancia del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón; el convenio Avalia y la agilización de la Administración. “Todas ellas encaminadas a ayudar a mantener las empresas y los puestos de trabajo”, ha señalado.

En opinión de Morte, la situación actual no necesita “grandes cambios estructurales” sino que hay que atender “a lo urgente y a lo pequeño”. En cambio, una vez que pase la crisis, “será el momento de hacer grandes cambios normativos como la Ley laboral que en estos momentos nos está afectando negativamente”, ha indicado.

Las perspectivas para el próximo año realizadas por la CREA son “malas” aunque su presidente, Jesús Morte, confía salir de este túnel a principios del año 2010. De momento, la tasa de paro en Aragón para el próximo año rondará el 9% y el 14% en el conjunto español, según la CREA.

Morte ha manifestado que el dato más grave de la economía actual es la destrucción de empleo y el aumento del paro que, “aunque sólo empezó en la construcción, se ha extendido ya al resto de sectores como el industrial y el servicios”.

En este sentido, ha querido expresar que los empresarios aragoneses “no se están aprovechando de la crisis para ajustar plantilla”. De hecho, “ellos son los últimos que quieren despedir a sus trabajadores porque sin ellos no hay actividad empresarial”, ha indicado.

Con este contexto económico, las expectativas de crecimiento para Aragón no son buenas. Según la CREA, el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 0,9% en España y en torno a dos décimas más en Aragón (-1,1). Unos datos que chocan con los 14 años de crecimiento ininterrumpidos que ha registrado la Comunidad aragonesa. Para el año 2008, el consenso de los analistas sitúa el crecimiento medio del PIB en el 1,4%.

  
BUSCAR EN NJ: