Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna calle de Zaragoza recordará al sargento Abril, fallecido en Afganistán
Redacción (NJ) (Dec 16, 2008) Aragón
Una calle del zaragozano barrio de Torrero recordará desde hoy al sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, fallecido en Afganistán en mayo de 2007 al volcar el vehículo todoterreno militar en el que viajaba.

La concesión de esta distinción por parte del Ayuntamiento de la ciudad se hizo efectiva el 30 de noviembre de este mismo año gracias a la lucha personal de la viuda del sargento, María Vega García Lafuente, quien se propuso que una calle del barrio donde su marido nació llevara su nombre para así "mantener eterno su recuerdo".

Ha agradecido la comprensión y voluntad del Consistorio para que este proyecto suyo "se hiciera realidad" y también el apoyo "incondicional" recibido desde la institución militar, que la ha hecho sentir como una "hija cariñosamente aceptada" y la ha ayudado a comprender el sentimiento de su marido hacia la labor que desempeñaba.

La intervención de María Vega ha sido uno de los momentos más emotivos del acto, celebrado hoy, y en él también ha habido agradecimiento y reconocimiento a los compañeros de su marido, a su familia y amigos, que la han apoyado "siempre, en lo bueno y en lo malo".

Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años y que se había casado en el verano de 2006, estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66" de Pamplona y falleció el 26 de mayo de 2007 en un accidente de tráfico, al volcar el vehículo en el que patrullaba, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Qala-i-Naw, provincia de Badghis (Afganistán).

Pertenecía a la 28 promoción de la escala básica de suboficiales, en cuya academia ingresó en 2001 y de la que salió como sargento en 2003. Su primer destino fue Jaca y llevaba un año en el Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66" de Pamplona.

Había estado en una misión en Bosnia como tropa profesional en 1998 y este era su segundo destino en Afganistán -el primero entre el año 2005 y el 2006-, país al que llegó a finales de febrero y del que tenía que regresar a finales de junio o principios de julio.

Al acto de hoy ha asistido la consejera municipal de Cultura, Pilar Alcober, quien ha indicado que la viuda pudo explicar al Rey Don Juan Carlos su deseo de que una calle de Zaragoza llevara el nombre de su marido, y que fue precisamente él quien transmitió este reto al alcalde Juan Alberto Belloch.

A su juicio, éste ha sido un homenaje al sargento Abril pero también a todos los que continúan trabajando en Afganistán y en otras misiones internacionales, "que se están jugando la vida por mejorar determinados países, por la libertad del mundo y por los derechos humanos".

Por su parte, el coronel jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66" de Pamplona, Gumersindo Veiga, ha hecho hincapié en que dar el nombre del militar fallecido a una calle de la capital aragonesa ha sido un "bello gesto de sensibilidad" y ha recordado que el orfanato de Qala-i-Naw también lleva su nombre.

  
BUSCAR EN NJ: