Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónUna de las sedes Justicia, en Ranillas
Redacción (NJ) (Dec 11, 2008) Aragón
Rogelio Silva, consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón acabo ayer la polémica sobre la futura ubicación de las instalaciones judiciales en Zaragoza declarando que todas las dependencias se repartirán en tres sedes: el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el edificio de plaza del Pilar y el recinto de la Expo 2008. Así se acaba con la idea de crear una Ciudad de la Justicia unificada en el Casco Histórico, tal y como se planteó a principios de este año, cuando se optó por utilizar diversos edificios y solares de titularidad municipal ubicados en la parte trasera de la Audiencia Provincial

El motivo esgrimido por Silva para defender el traslado al meandro de Ranillas de parte de las instalaciones es la coherencia, sobre todo, en un momento de crisis económica. "Tenemos que trabajar racionalmente y, sobre todo, con criterios de racionalidad económica. Acometer cualquier edificio cuesta mucho dinero", manifestó el consejero de Justicia en la firma de un protocolo para mejorar la lucha contra la violencia doméstica.

Respecto a los plazos para comenzar las obras, manifestó que resulta muy difícil de precisar, ya que en muchos de los edificios no depende únicamente del Departamento de Justicia. "Conociendo las deficiencias que ya tenían los inmuebles de Justicia estamos deseosos de trabajar cuanto antes mejor", se limitó a decir.

Algunos espacios que deben preservarse son la parcela trasera del TSJA ("que tiene que quedar "como espacio emblemático", según el consejero), la imprenta Blasco y el palacio de Fuenclara, dos espacios catalogados por su valor histórico y arquitectónico puestos a disposición del Departamento de Justicia por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, pero también la plaza del Pilar y el recinto de la Exposición Internacional 2008, en la margen izquierda.

A juicio del consejero, esta solución "se ve bien por parte de muchos colectivos", aunque admitió que sería mejor tener todos los juzgados juntos, tal y como defienden otros sectores.

A pesar de todo, restó importancia al hecho de que finalmente no vaya a construirse una Ciudad de la Justicia concentrada en un mismo distrito de Zaragoza. "El que haya dos espacios no crea ningún tipo de distorsión insalvable", manifestó Silva.

De hecho, el traslado al recinto Expo es una opción barajada ya hace meses que generó tensiones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA, puesto que el consistorio insistía en mantener la actividad judicial en el distrito del Casco Histórico para retener el flujo diario de ciudadanos que se produce, con la consiguiente dinamización del sector.

  
BUSCAR EN NJ: