Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
12
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEncontrada la montañera atrapada por un alud
Redacción (NJ) (Dec 10, 2008) Aragón
La avalancha que acabó con su vida la sorprendió cuando hacía senderismo en las cercanías de Llanos del Hospital en compañía de su marido, David, que logró salvar la vida y avisó a los servicios de emergencia. "La lengua del alud pasó por encima del hombre, pero a ella la arrastró 300 metros ladera abajo", explicó ayer el sargento Miguel Domínguez, responsable del dispositivo de búsqueda. La localización del cadáver, ha durado dos días y han intervenido 60 especialistas dirigidos por los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

El cadáver de la montañera Sonia Martínez, fue finalmente localizado a mediodía de ayer. El cuerpo de la joven, de 34 años y vecina de Barcelona, se hallaba bajo cuatro metros y medio de nieve, a unos 1.700 metros de altitud.

El cadáver fue descubierto después de que los perros adiestrados empleados por el equipo de rescate, seis en total, señalaran la zona donde podía hallarse la mujer, en torno a las dos de la tarde. A continuación, uno de los miembros del operativo tocó el cuerpo con una sonda metálica y alertó a sus compañeros. El marido de la víctima, que ha ayudado a los buscadores desde que se organizó la operación, no se hallaba presente en ese momento en la zona de la avalancha.

"David nos ha ayudado mucho y ahora está abatido pero sereno", manifestó Miguel Domínguez, que recordó que el día en que se desencadenó la ola de nieve había alerta amarilla por riesgo de aludes.

"Su marido más suerte", explicó el jefe de los GREIM. "La avalancha le atrapó igual que a su mujer, pero a él la fuerza de la nieve le sacó a la superficie", agregó.

En las tareas de búsqueda intervinieron, además de la Benemérita, la Gendarmería francesa, Bomberos de la Ribagorza, voluntarios de Protección y un contingente de la Unidad Militar de Emergencias. La vida de todos ellos corrió peligro continuamente debido a que se produjeron varios pequeños aludes por la inestabilidad de la nieve y lo pronunciado de la pendiente. "Más de una vez ha habido que salir corriendo", dijo Domínguez, que comentó que el equipo de rescate hizo varios canales de evacuación para huir en caso de necesidad.

El cadáver de Sonia Martínez fue trasladado ayer al depósito municipal de Benasque, donde se le practicó la autopsia. "Sus familiares están desechos", comentó ayer un hostelero de Benasque que los acogió en su establecimiento.

Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil de Jaca rescataron en la pista de acceso a la zona de Las Blancas, cerca de Borau, al senderista Ignacio R. D., de 43 años de edad y vecino de Irún (Guipúzcoa), que sufría una lesión que le impedía caminar. El herido fue trasladado al hospital Comarcal de Jaca.

  
BUSCAR EN NJ: