Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
28
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMuchos locales comerciales de la ciudad están vacíos, en alquiler o en venta
Redacción (NJ) (Dec 09, 2008) Aragón
Aunque los expertos no se atreven a hacer una comparativa y poner sobre la mesa cifras de establecimientos que han echado el cierre por la crisis, advierten de que son muchos y que la puesta en marcha de nuevos negocios se ha paralizado. Los zaragozanos se piensan dos veces antes de alquilar o comprar un local, sobre todo, en las zonas menos comerciales de la capital aragonesa. . Cuesta sacarlos adelante, solo salen los que están en los sectores buenos, los que llamamos la milla de oro, el Corte Inglés, Sanclemente, Zurita, León XIII...”, puntualiza el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, José Manuel Vallés.

“Local en venta o en alquiler”. Desde que comenzó la crisis, anuncios como estos se han multiplicado por las calles de la capital aragonesa. Si la recesión está afectando a las ventas en general, especialmente, se está cebando con el pequeño comercio que en muchas ocasiones está abocado a cerrar sus puertas. Según estimaciones de la Cámara de Comercio, en estos momentos, existen en la ciudad alrededor de 1.000 locales vacíos, Precisamente, son los barrios tradicionales los que más han sufrido la recesión. Durante años, ya han tenido que hacer frente a la apertura de grandes superficies y al traslado de empresas, que daban vida al sector, a polígonos industriales. Así, en estos momentos, con el frenazo tan brusco de las ventas la aparición de carteles ofreciendo locales en venta y alquiler se han reproducido lo que supone un 10% del total de comercios de Zaragoza.

A pesar de este panorama, según explica el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, los precios de los locales que “se ajustan a la realidad” se están manteniendo, y solo es necesario bajar aquellos que se dispararon con el bum económico de los últimos años. “A algunos clientes hay que aconsejarles que reduzcan las rentas, pero porque ya eran muy altas”, señaló Vallés. Actualmente, los alquileres pueden oscilar desde los 4 ó 5 euros el metro cuadrado al mes a los 10 ó 15, dependiendo de la zona.

Para la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), la capital aragonesa, como otras muchas ciudades españolas, está registrando un “goteo constante de cierres de pequeños comercios por diferentes zonas”. “Aunque lo peor está todavía por llegar”, vaticina el secretario general de esta entidad, Vicente Gracia.

Según el comportamiento de los zaragozanos en los últimos años, se espera que muchos negocios tengan que echar la persiana definitivamente durante los meses de febrero, marzo, abril o a principios de julio (antes del verano). “Son fechas muy duras, en las que se compra muy poco y muchas tiendas no podrán soportar el tirón. Algunos vendedores están aguantando por la campaña de Navidad y las rebajas de enero, pero en cuanto pasen esos meses la situación será muy complicada”, explica el representante de ECOS.

Ante esta situación, hace unos meses el Ayuntamiento de Zaragoza encargó ya un estudio sobre los comercios cerrados en el Casco Histórico. El 16% de los más de mil locales (163) que se concentran entre los límites de las Murallas Romanas y el Coso Bajo no desarrollan ninguna actividad. La media de tiempo que permanecen los locales vacíos suele rondar los tres años y en la mayoría de los casos, antes de su cierre estaban ocupados por algún negocio comercial. Un 34,4%, en cambio, todavía esperan a ser estrenados. En el informe, los propietarios plantean acciones, como agilizar la concesión de licencias

  
BUSCAR EN NJ: