Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLleno total en las estaciones de esquí
Redacción (NJ) (Dec 08, 2008) Aragón
Los cinco centros invernales del Pirineo, a pesar de que la previsión meteorológica no era muy halagüeña, vivieron ayer su gran día: el primer gran lleno de una temporada que promete. Aramón aseguró que fueron 25.000 los clientes que tuvieron en sus cinco estaciones, tres del Pirineo -Formigal (11.300), Panticosa (2.500) y Cerler (6.700)- y dos turolenses -Javalambre y Valdelinares (4.000)-. Candanchú, donde también estuvo animada la jornada, dará sus cifras al finalizar el puente; mientras que Astún es partidario de no ofrecerlas. Aún así, dada la capacidad de sus aparcamientos y lo llenos que estaban a media mañana, ambos superaron la cifra de los 6.000.

"Esperábamos gente, pero tantísima...". No pudo ser más explícito Andrés Pita, director de márquetin de Astún. "Estamos a tope", dijo Antonio Gericó, director de Formigal. "Tenemos los dos párquines, El Molino y El Ampriu, llenos", informó Jaime Ríos, de la estación de Cerler. "Las 1.000 plazas del aparcamiento están llenas, las 1.500 de las calles de la urbanización también, más luego otras tantas que hay en garajes", reconoció Fernando Valero, responsable de Comunicación de Candanchú.

Tanta afluencia tuvo sus consecuencias: colas para conseguir el 'forfait' y alguna que otra larga espera también en los remontes, incluso en Formigal, que dispone de sillas con capacidad para ocho personas y que ayer abrió 120 kilómetros de pistas.

En las taquillas, la algomeración se formó desde primera hora. "Ha venido mucha gente que preguntaba por los diferentes tipos de pase y que quería información, y se ha formado un poco de tapón", reconoció Gericó, de la estación de Formigal. En Astún pasó lo mismo, y en Candanchú y en Cerler, también. En esta última, que ha marcado un nuevo récord con 6.700 aficionados en un día, las colas en las taquillas se vivieron entorno a las 10.00, aunque luego, una vez arriba, no hubo tantos problemas. También Formigal hizo una nueva marca, el de pases de temporada vendidos. Según fuentes de Aramón, desde el 15 de noviembre hasta ayer se han expedido tantos como en todo el año pasado.

Para hoy, ya que la mayoría de los turistas compró ayer forfait para todo el fin de semana, esperan que no se repitan las colas, al menos en las taquillas de información de las estaciones. En los remontes, si el número de esquiadores no baja, probablemente se repetirán. Ayer, según aficionados de Formigal, en este centro las colas se organizaron, sobre todo, a media mañana, ya que hubo mucho esquiador que optó por el pase de medio día, una tarjeta más barata que permite la entrada a partir de las 12.00.

A pesar de las colas, los responsables de los cinco centros deportivos del Pirineo estaban ayer contentísimos. Porque la previsión del tiempo no era muy favorable -daba precipitaciones-, pero eso no desanimó a los esquiadores, y fueron miles y miles de deportistas los que optaron por los 300 kilómetros de pistas que suman las estaciones aragonesas y que están cubiertos con la mejor nieve posible. Esperan que hoy el tiempo mejore un poco, y que este puente de la Constitución sea una premonición del resto de la temporada de esquí.

Las estaciones de esquí de la provincia de Teruel -en Valdelinares y Javalambre- registraron ayer una afluencia de esquiadores muy notable, aunque dentro de lo previsto. El director de Nieve de Teruel -empresa gestora de las pistas turolenses-, Mario Gómez, explicó que el público estuvo "muy animado todo el día y las buenas condiciones de las pistas le permitieron disfrutar de la jornada".

El buen tiempo facilitó el acceso a las estaciones invernales, que no registraron importantes retenciones. La gran mayoría de los visitantes procedió, como es habitual, de la vecina Comunidad Valenciana. Aunque, tradicionalmente, las pistas de Valdelinares están más concurridas al ser las más antiguas, el número de visitantes tiende poco a poco a equilibrarse con Javalambre. La primera ofrece 3,4 kilómetros esquiables y la segunda, solo uno.

  
BUSCAR EN NJ: