 | | 
La Expo estará casi pagada en diciembre Redacción (NJ) (Dec 07, 2008) Expo 2008 |
El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá pagadas todas las cuentas de la Expo antes del 31 de diciembre salvo el sobrecoste del Parque Metropolitano del Agua, que asciende a 13,3 millones de euros y está por determinar cómo se asume el importe.
Así lo explicó el teniente de alcalde de Presidencia, Fernando Gimeno, tras la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se aprobó el balance de cuentas con la sociedad Expoagua, por las encomiendas de gestión de las obras que este organismo ha realizado con motivo de la muestra internacional.
La Junta de Gobierno calificó de "irrelevante" la desviación del 0,8% sobre el coste previsto de todo el acontecimiento y recordó el balance final que el Consejo de Administración de la sociedad estatal --integrado por el Gobierno español, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza-- presentó el pasado jueves en Madrid.
Por parte de las tres administraciones se realizaron encargos de obras por valor de 171.265.703 euros, a los que se suman 12.261.388 euros por el sobrecoste total de las encomiendas y que proceden del desfase del Parque del Agua menos el sobrante de 1.065.840 euros de la obra del azud. Hasta la fecha, los pagos realizados a Expoagua ascienden a 144.800.861 euros: 58,1 abonados por el Ayuntamiento, 11,3 por el Gobierno de Aragón, 46 por el Ministerio de Economía, 17 por el de Medio Ambiente y 20,6 por la propia sociedad Expoagua.
Quedan pendientes de pago 26,4 millones, de los que por parte del Ayuntamiento de Zaragoza se abonarán 10.837.244 euros y 7,1 por parte de la DGA antes del 31 de diciembre y quedan pendientes 8,5 millones del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes a la obra del Balcón de San Lázaro todavía sin ejecutar.
Asimismo, está pendiente de dilucidar cómo se asume el sobrecoste de las encomiendas, si corresponde a las tres entidades socias porque se trata de una obra específica de la Expo o si la debe asumir el consistorio de forma íntegra. Para este caso, el ayuntamiento dispone en el entorno de dos parcelas, valoradas en 17 millones de euros, con las que se podría afrontar el pago.
Además, el consistorio tiene que liquidar la ampliación de capital de Expoagua, que asciende a 11.421.116 euros, de los que 5,4 millones se liquidarán antes del 31 de diciembre y el resto se harán efectivos con cargo a los presupuestos del 2009. Este capital está respaldado por el patrimonio de la sociedad. |
|
| |
|