Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónTreinta años de la Constitución
Redacción (NJ) (Dec 06, 2008) Aragón
Aragón se volcó ayer con la celebración del treinta aniversario de la Constitución. Tan magno cumpleaños volvió a reunir en Zaragoza a la clase política, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los miembros de la judicatura y a representantes de la sociedad civil. Un año más, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, ejerció de anfitrión. Y un año más, lamentablemente, tuvo que iniciar su discurso recordando a una víctima de ETA.

Si el año pasado rindió homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Capbreton, ayer tuvo palabras de apoyo para los familiares del empresario Ignacio Uría. Y un mensaje claro para los terroristas: "Cada día que pasa está más cerca su fin".

Pero este año era especial, "histórico", como lo definió el propio Fernández. La Expo 2008 centró buena parte de su intervención, en la que pasó también por la crisis, los Juegos Olímpicos, la violencia machista o la siniestralidad vial. Y por el "éxito colectivo" de la muestra, fueron condecorados Juan Vizcaíno Albert, jefe de seguridad de la muestra, y Eduardo López Busquets, director general de la Oficina del comisario. Y aunque pareciera complicado, Fernández consiguió encontrar paralelismos entre la Expo y la Constitución. Como sucediera con la muestra, la "colaboración institucional" -dijo- es "uno de los rasgos y elementos esenciales" de la Carta Magna.

El único punto polémico en su discurso, tras los problemas del año pasado, fue quizás la memoria histórica. Fernández reivindicó el "derecho" de los familiares de desaparecidos en la guerra civil o en la posguerra "a saber donde están", a "recuperar sus restos", a "darles sepultura donde ellos decidan", y a "tener derecho a que no se utilicen falsos argumentos para ocultar ese este debate", ya que según defendió, "no se trata de reabrir heridas, sino de cerrarlas".

La presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, no quiso entrar luego a contestar y, como ella mismo dijo, prefirió quedarse con lo que "nos une". Rindió tributo a la que bautizó como la "Constitución de la Concordia", ya que fue la primera en no ser "la de una España sobre la otra media", y aunque reconoció que "no es intangible", abogó porque si se reforma se haga con "el mismo consenso" con el que se elaboró en 1978.

Junto a Rudi pudo verse, entre otros, al consejero de Presidencia Javier Velasco; al teniente de alcalde de Zaragoza Carlos Pérez; al presidente de la DPZ, Javier Lambán; al ex presidente de Aragón Emilio Eiroa, o al nuevo juez decano, Ángel Dolado. Como era el año de la Expo, tampoco quiso perderse el acto el presidente de Expoagua, Roque Gistau; ni un inquieto Eduardo Bandrés, presidente del Real Zaragoza, ante el derbi de hoy. Todos disfrutaron de la celebración y del aperitivo. Hasta el año que viene.

  
BUSCAR EN NJ: