Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAutoridades aragonesas celebran el aniversario de la Constitución
Redacción (NJ) (Dec 06, 2008) Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón reiteró su postura a favor de reformar la Carta Magna para adaptarse a la nueva realidad del país, en cuestiones como la sucesión a la Corona, la transformación del Senado y la inclusión de Europa en el texto.

El éxito de la Expo 2008, la Ley de la Memoria Histórica y la crisis económica han sido algunos de los argumentos del discurso con el que el delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha recordado el XXX aniversario de la Constitución, y que ha comenzado solidarizándose con la familia del empresario vasco Ignacio Uria, la ultima víctima de ETA.

El acto ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares de la Comunidad, entre ellas el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, la subdelegada del Gobierno en Teruel, Victoria Álvarez, el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.

Tras imponer las tradicionales condecoraciones, en esta edición a Eduardo López Busquets y a Juan Vizcaíno, por su labor vinculada al desarrollo de la Expo, el delegado del Gobierno ha iniciado su intervención con un recuerdo a la familia del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en Azcoitia (Guipuzcoa) el pasado miércoles.

En este sentido, Fernández ha augurado que "cada día está más cerca el fin de los terroristas" como confirman las más de quinientas detenciones de la legislatura pasada y las "tremendamente significativas de esta".

Fernández también ha hecho referencia a la actual crisis financiera y económica que quedará "como el hecho más relevante, a nivel mundial, de este año" y que implican la necesidad de preguntarse "qué es el liberalismo", adónde conduce un determinado modelo de relaciones políticas, sociales y económicas basado sólo en el mercado o "¿cuáles están siendo las respuestas de los países más importantes del mundo, liberales, intervencionistas?".

El delegado del Gobierno ha relacionado también la Expo con la Constitución, porque en este acontecimiento se refleja el espíritu de la Carta Magna de que es "casi imposible" acometer una acción de cierta envergadura de manera aislada, sin contar con los demás, pero también ha incidido en el importante esfuerzo de la Administración General del Estado que ha aportado más del 90% del dinero preciso para llevarla a cabo o el 80% del personal de seguridad.

Sobre la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica, ha recordado que precisamente esta Delegación del Gobierno fue pionera en la puesta al servicio de los ciduadanos de la información disponible en sus archivos para que quienes lo quisieran pudiesen saber el paradero de los restos de sus seres queridos desaparecidos en la guerra civil o la posguerra.

Ha advertido de que esta norma no pretende reabrir heridas, porque además de que hay quienes no las tienen hay que cerrar aquellas de quienes todavía las tienen abiertas, al tiempo que se ha mostrado partidario "del recurdo, de la memoria" y de que "se conozca el pasado".

"Cuanto mejor informado esté un ciudadano más libre será, por lo que difundir la letra y el espíritu de nuestra Constitución, las razones por las que se aprobó, el pasado del que se quiere huir, debe ser una obligación de todos los poderes públicos", ha dicho Fernández.

El delegado del Gobierno ha recordado que este año también es el 60 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de lso Derechos Humanos", ha tenido también un recuerdo para la importante labor de los atletas españoles en los pasados Juegos Paralímpicos de Pekín y ha pedido un esfuerzo individual e institucional para seguir disminuyendo los efectos de la siniestralidad vial y la violencia de género.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reiterado su postura a favor de reformar la Constitución española, para adaptarse a la nueva realidad del país, en cuestiones como la sucesión a la Corona, la transformación del Senado y la inclusión de Europa en el texto.

Iglesias ha celebrado el 30 aniversario de la Constitución en el Instituto Corona de Aragón, en el que ha visitado las instalaciones y talleres de los ciclos formativos que imparte el centro, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y autoridades políticas y educativas.

Posteriormente, se ha dirigido a los alumnos para explicarles la importancia que tiene celebrar 30 años de una norma que, según ha dicho, es el "núcleo fundamental de nuestra organización política" y la "estructura de nuestro edificio de convivencia".

En su discurso, ha destacado que los jóvenes no se deben olvidar de la importancia de la Constitución, que es la "garantía de nuestra libertad y de nuestro futuro". Con la Constitución y el Estatuto, "todos tenemos derechos, deberes y libertad", ha manifestado, al tiempo que se ha referido a la transformación de la sociedad: "cambios sociales, políticos, culturales y económicos de una sociedad cada vez más compleja".

Ha hecho hincapié en el importante camino recorrido en la igualdad entre hombres y mujeres, "uno de los cambios sociales más importantes que ha experimentado la sociedad española en estos treinta años".

  
BUSCAR EN NJ: