Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónConfederación afronta una inusual crecida preinvernal en el Ebro
Redacción (NJ) (Dec 04, 2008) Aragón
El deshielo de parte de la nieve caída en las últimas semanas en el Pirineo comenzó a provocar ayer un aumento del caudal de los ríos aragoneses y navarros que, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dará lugar en los próximos días a una crecida que podría rondar los mil metros cúbicos por segundo en Zaragoza.

El Pirineo aragonés acumulaba el domingo 446,8 hectómetros cúbicos de nieve --180 en la cabecera del Aragón, 63,5 en el Gállego, 149,2 en el Cinca y 54,8 en el Ésera-- lo que quintuplica la que había hace un año. Ayer y anteayer siguió nevando.

La cota de nieve, que estaba el martes entre los 600 y los 800 metros de altura, se situará mañana en una franja de los 1.700 a los 2.000, según las previsiones que maneja la CHE. La elevación de la cota y la lluvia que comenzó a caer ayer por la tarde, y que se intensificará hoy y mañana en el norte y el oeste de la cuenca --el Pirineo y la cabecera--, aumentarán "de forma notable el ritmo de fusión del manto de nieve existente por debajo de las cotas citadas", según el organismo.

Como consecuencia de esta situación, ayer empezaron a registrarse en la cabecera de la cuenca, y en ríos como el Aragón, el Irati, el Ega y el Arga, aumentos de caudal que repuntarán esta tarde y, de no cambiar el tiempo, volverán a crecer manaña. Las variaciones de caudal comenzarán a percibirse en el Eje del Ebro y los tramos bajos del Arga y el Aragón el viernes, indican las previsiones de la Confederación.

Los técnicos de la CHE estiman que el Ebro llevará a mediodía del sábado algo menos de 900 metros cúbicos por segundo en Castejón. La crecida entrará en Aragón por Novillas el domingo y llegará el lunes a Zaragoza. Los responsables del organismo no descartan que la crecida pueda superar los mil metros cúbicos por segundo, un caudal que, aunque se sitúa en la mitad de la considerada avenida ordinaria, resulta suficiente para anegar miles de hectáreas en la Ribera Alta y los municipios del área metropolitana.

El sábado a mediodía, el Irati iniciará un descenso tras haber superado los 180 metros cúbicos por segundo, aunque seguirán aumentando los 500 que llevará el Ebro en Mendavia, los 250 del Aragón en Caparroso, los 260 del Arga en Funes y los 65 del Ega en Andosilla.

Para laminar la crecida, la CHE disponía ayer de un resguardo de 142 hectómetros en Yesa, 275 en Itoiz y 88 en Cantabria. Y de cero en el Arga, el Ega y todo el Eje.

  
BUSCAR EN NJ: